viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 30 nov 2017 19:24

Argumentos

Conducir y no fumar: niegan que el proyecto afecte a muchos y apuntan a “un cambio cultural”

Tras la presentación de una iniciativa que busca multar a quienes fuman mientras conducen, el diputado bonaerense del Frente Renovador, Javier Mignaquy, argumentó que “el porcentaje que está en polémica no es muy grande”.


  • Conducir y no fumar: niegan que el proyecto afecte a muchos y apuntan a “un cambio cultural”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

“La polémica esta dada y es buena que se de. Ahora, se va a dar sobre los conductores que fuman y no así los que son fumadores y no conducen. El porcentaje que esta en polémica no es muy grande, es un cierto grupo que conduce y que fuma, afuera están de la polémica los que conducen y no fuman y los que fuman y no conducen”, expresó el diputado bonaerense del Frente Renovador, Javier Mignaquy, en declaraciones a CRONOS.

“Probablemente, si vos sos fumador te molesta que fume el que conduce, no por el humo del cigarrillo, sino por que a lo mejor se distrae y puede lesionarte a vos, lesionarse él y lesionar un tercero que nada tiene que ver”, añadió.

En ese sentido, el legislador consideró: “Las distracciones son sin duda la primer causa de accidente. Obviamente la del cigarrillo no es la primera, debe ser el celular, y dentro del celular mas el hecho de contestar un mensaje que hablar.”

Pero analizó: “Si estás fumando, estás usando una mano para fumar y una par manejar y terminas manejando con una sola mano. Si como el gran porcentaje de la sociedad tiene autos manuales, de cambio manual, cuando metes un cambio es todo una distracción”.

“A menos que seas una persona que trabaja en el auto, que también es una parte mínima, que dejes de fumar en el ratito que estas en el auto, me parece que no es tan importante. Y si llegara a ser una persona que trabaja en el auto, como remisero, taxista, colectivero, peor aun, porque transformas en fumadores pasivos a todos los que están y encima generas más riesgo sobre más personas”, agregó Mignaquy.

Finalmente, el diputado afirmó: “¿Cuándo es la intención de hacer una ley que prohíbe libertades individuales? Uno, para empezar, no la prohibís, la estás limitando: no fumas mientras conducís. Dos, que se genere el cambio cultural, de que vos después directamente dejes de fumar porque tomas conciencia de que es un riesgo”.

“Eso es lo que uno busca cuando prohíbe y multa, porque la multa que establecemos no es tan cara, y por lo tanto, no es ni sancionatoria ni recaudatoria, es correctiva”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS