sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 26 nov 2017 21:31

En Río Negro

Un muerto y dos heridos de gravedad fue el saldo de una represión a la comunidad mapuche

En una tarde trágica, el hecho se produjo en Río Negro, en el desalojo de los terrenos ocupados en el Parque Nacional "Nahuel Huapi". La víctima recibió un disparo de arma de fuego.


  • Un muerto y dos heridos de gravedad fue el saldo de una represión a  la comunidad mapuche

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un joven integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en Villa Mascardi murió durante el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Además hay dos o tres personas más heridas.

El fallecido fue identificado como Rafael Nahuel, de 27 años, quien tras sufrir las heridas fue bajado del cerro en el predio de la zona del lago Mascardi por otros activistas y murió minutos después.

El fallecido había ingresado al establecimiento sanitario "con una herida de arma de fuego que ingresó en el cuerpo de la víctima por la pierna y llegó al estómago".

Más temprano, Natalia Araya, abogada de organismos defensores de los derechos humanos,  dijo que "había integrantes de la comunidad mapuche heridos con armas de fuego por fuerzas federales" y que la situación de uno de ellos "era delicada". Minutos después se conoció la noticia.

Los otros dos heridos (una mujer y un hombre) pertenecen a la comunidad Nahuel Colhuil, del barrio Virgen Misionera de Bariloche.

El jueves pasado efectivos de Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Gendarmería irrumpieron en las tierras de Parques Nacionales que integrantes de la comunidad Remu Lafken habían ocupado, en cercanías del viejo hotel abandonado de Villa Mascardi.

En el operativo detuvieron a cinco mujeres, una de ellas de 16 años, y a niños que estaban con ellas. Entre tres y cuatro hombres lograron huir hacia los cerros.

La justicia federal de San Carlos de Bariloche abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte de un joven mapuche en medio de un operativo de la Prefectura Naval, en un predio de Parques Nacionales que había sido usurpado meses atrás y desalojado recientemente.

En ese marco, el juez federal Guillermo Villanueva ordenó diversas pericias y el secuestro de las armas de todos los integrantes del grupo Albatros que participaron ayer del patrullaje y que al parecer derivó en un tiroteo.

La justicia intenta determinar en principio de dónde provino la bala que mató a Nahuel. Asimismo, en el marco del operativo fueron detenidos dos muchachos, uno de ellos era Fausto Jones Huala, hermano del jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS