jueves, 8 de enero de 2026 - Edición Nº3388
Cronos Noticias » En Foco » 6 ene 2026 10:53

Proyección nacional

Kicillof se despega de Cristina Kirchner y apuesta a un frente de gobernadores con peso propio

Tras meses sin diálogo con Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense busca fortalecer el bloque de mandatarios peronistas y ganar volumen político en un armado federal que ya proyecta el fin del liderazgo del cristinismo.


  • Kicillof se despega de Cristina Kirchner y apuesta a un frente de gobernadores con peso propio
  • Kicillof se despega de Cristina Kirchner y apuesta a un frente de gobernadores con peso propio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intenta consolidarse como una figura de peso en la política nacional y fortalecer un bloque de gobernadores peronistas con proyección federal, en un contexto de creciente tensión interna con el cristinismo. Además, en paralelo continúan las negociaciones dentro del PJ Bonaerense para evitar una interna que recrudezca las tensiones en el peronismo.

Según pudo saber CRONOS, la relación entre Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner está prácticamente desactivada: hace meses que no mantienen diálogo y, según allegados al Gobernador, no existen condiciones claras para una recomposición de vínculos. A eso se le suman las diferencias entre el kicillofismo y Máximo Kirchner, quien intenta sostener el mando del peronismo provincial.

La última reunión entre ambos fue el 1° de octubre de 2025, cuando Kicillof visitó a CFK en su domicilio de San José 1111, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras su condena en la causa Vialidad; aquel encuentro duró poco más de una hora y no tuvo repercusión política posterior.

Más allá de la ausencia de comunicación con la exvicepresidenta, el mandatario bonaerense busca ampliar su peso político con otros gobernadores peronistas y referentes del Interior, apuntando a un esquema de conducción más federal que el tradicional liderazgo de Cristina Kirchner.

En ese sentido, Kicillof estuvo recorriendo provincias y mantuvo encuentros con mandatarios como Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y otros gobernadores aliados, con el objetivo de cohesionar una agenda común de propuestas y acciones políticas para enfrentar el proyecto político del presidente Javier Milei.

Además de fortalecer ese bloque territorial, el Gobernador bonaerense también prepara la consolidación del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), un espacio político propio que propone como alternativa dentro del peronismo ampliado, con eje en la reconstrucción del espacio y la ampliación de vocaciones políticas de cara a 2027.

Especialistas en política nacional señalan que la estrategia de Kicillof implica no solo una disputa interna en el peronismo bonaerense, sino también un desafío a la conducción histórica del cristinismo, apostando por una coalición más amplia de gobernadores y dirigentes federales.

Esa discusión interna se expresa también en la provincia de Buenos Aires: el Partido Justicialista bonaerense se encamina a una elección interna para suceder a Máximo Kirchner como presidente del partido, un proceso que podría profundizar las tensiones entre las distintas corrientes internas.

Mientras tanto, en el peronismo de las demás provincias se observan movimientos similares: gobernadores con mayor autonomía política avanzan en acuerdos territoriales propios, sin alinearse estrictamente a las directivas del cristinismo, lo que refuerza la visión de una federación de fuerzas peronistas más descentralizada.

Frente a este panorama, el desafío para Kicillof en 2026 será consolidar este bloque de gobernadores y dirigentes territoriales como una alternativa política sólida que no dependa del liderazgo histórico de Cristina Kirchner, con la mira puesta no solo en la escena bonaerense sino también en el escenario nacional hacia 2027.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS