sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº2711
Cronos Noticias » Provincia » 15 nov 2017 18:01

Sobre los aumentos

La oposición rechaza los aumentos previstos para diciembre en las tarifas del gas

El intendente de Esteban Echeverría y el jefe de Gabinete del municipio de La Matanza participaron de la audiencia pública sobre el aumento del precio del servicio y manifestaron su posición en contra a la suba de las tarifas.


  • La oposición rechaza los aumentos previstos para diciembre en las tarifas del gas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente de Esteban Echeverria, Fernando Gray, participó de la audiencia publica del gas, realizada en el Teatro de La Ribera, CABA, y pidió a los funcionarios del Gobierno Nacional que “piensen más en la gente y menos en las empresas”.

“Venimos a todas las audiencias públicas a defender los derechos de nuestros vecinos, comerciantes y Pymes”, enfatizó Gray, quien exigió “proporcionalidad y mayor presencia en el territorio” de empresas y entes reguladores.

Remarcó también la necesidad de que se tome en cuenta y se confiera un tratamiento preferencial al gas envasado, dado que - explicó- “el distrito cuenta con 40 mil hogares con gas de red y 34 mil con gas envasado, lo que significa que de cada 10 hogares, 4 utilizan este suministro”.

En el mismo tono, subrayó: “No puede costar lo mismo el GNC que el combustible”, y resaltó la importancia de que los usuarios puedan acceder a la tarifa social sin trámites difíciles y engorrosos.

Por otro lado, el municipio de La Matanza mandó como representante al Jefe de Gabinete Municipal, Alejandro Rodríguez, y al subsecretario general de la Producción, Javier Rando.

“Nos oponemos a este aumento que es un nuevo tarifazo de más del 50% como promedio para los hogares y que será peor en el caso de comercios y pymes, porque en esos sectores el aumento va a llegar casi al 60%. El Gobierno está dispuesto a aplicar esos aumentos casi de inmediato, a partir del 1 de diciembre. Y deben comprender que los hogares de La Matanza no pueden asumir semejante aumento”, señaló Rodríguez.

Y detalló: “No hay ninguna variable de la economía que justifique este aumento. Los salarios, las jubilaciones y los ingresos de las pequeñas industrias no han aumentado en semejante nivel, al contrario, han caído en términos reales”.

Asimismo, explicó: “El Gobierno sigue justificando la baja de subsidios en la necesidad de bajar el déficit fiscal, pero en lo que va de 2017 han aumentado el déficit en más de 130%. Es decir que eliminan subsidios y aumentan las tarifas, pero siguen aumentando el déficit”.

Rodríguez dibujó un mapa sobre la realidad del servicio de gas en La Matanza al apuntar que “la tarifa social no llega realmente a quienes la necesitan. No se informa lo suficiente y no se aplican criterios sencillos para el usuario. Además, buena parte de los hogares de La Matanza no cuentan con servicio de gas natural por red domiciliaria, por lo tanto, usan garrafas. Por eso preocupa que el precio de la garrafa social vuelva ahora a tener aumento, lo que demuestra la insensibilidad que el gobierno demuestra en este tema. Más aún, está demostrado que el precio fijado por el Gobierno para la denominada garrafa social no se cumple en la práctica. Por el contrario, se vende muy por encima de ese valor”.

Al ampliar sobre este punto el representante municipal remarcó que “estudios que ha realizado el Municipio de La Matanza demuestran que el precio final para el usuario de garrafas sociales no está cubierto en casi 45% por el subsidio oficial”.

En cuanto a las Pymes, Rodríguez reveló que “el Gobierno plantea aumentos de casi 60%, lo que se considera inaceptable por el daño que provoca en el empleo y en la capacidad productiva. Ese aumento en la tarifa de Pymes y comercios es un nuevo castigo para La Matanza. No debe aumentarse. Y si se avanza en el aumento, tiene que haber mecanismos de descuentos muy fuertes para las verdaderas generadoras de empleo que son las Pymes”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS