martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 14 nov 2017 18:33

Más aumentos

Nuevo golpe al bolsillo: buscan aumentar las tarifas de gas a partir de diciembre

La Transportadora de Gas del Sur (TGS) y las distribuidores Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur solicitaron en audiencia pública el aumento del servicio de 9,5 por ciento y del 13 al 17 por ciento, respectivamente, a partir del último mes del año.


  • Nuevo golpe al bolsillo: buscan aumentar las tarifas de gas a partir de diciembre

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Transportadora de Gas del Sur (TGS) y las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur solicitaron aumentos de tarifas desde diciembre de 9,5 por ciento y del 13 al 17 por ciento, respectivamente, aunque representantes que participaron de la audiencia pública convocada por el Enargas en Bahía Blanca indicaron que las subas rondarían en definitiva el 50%.

En ese sentido, el directivo de Camuzzi, Walter Pavan, puntualizó que la variación en la factura mensual que recibirá un usuario de la subzona Buenos Aires será de 46 pesos; en Bahía Blanca, 50 pesos; en La Pampa norte, 34 pesos, y en La Pampa sur, 42  pesos (esta última provincia recibe el subsidio nacional, aclaró). Para comercios y pequeñas industrias, añadió, los incrementos para las mismas subzonas serán de 248 pesos, 240 pesos, 160 pesos y 192 pesos, respectivamente.

Según justificó Pavan, el porcentaje de aumento de tarifas según el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es inferior a la suba de la Construcción (22 por ciento) y de los índices de precios al consumidor (18 por ciento) y de salarios (17 por ciento hasta julio), frente a precios de insumos que crecieron mucho más. Y recordó que las inversiones comprometidas por ambas compañías desde abril de este año hasta marzo de 2022 ascienden a 7.064 millones de pesos.

En tanto, los empresarios afirmaron que la suba será para TGS de 37 pesos mensuales para el 60 por ciento de los usuarios metropolitanos atendidos por Metrogas, y en el segundo caso implicará para consumidores residenciales un alza de entre 34 y 50 pesos por mes, según la zona atendida. Al respecto, Rubén De Muria, gerente de TGS, precisó que el impacto promedio de la suba sería de 9,5 por ciento anual sobre la factura total: para la categoría R1, que consume 250 metros cúbicos al año (el 42 por ciento del universo atendido) el aumento en concepto de transporte, sin considerar impuestos, será de 23,67 pesos promedio; el 60 por ciento de los consumidores residenciales pagará 37 pesos promedio más por mes; y el 92 por ciento tendrá una suba de menos de 166 pesos mensuales.

Sin embargo, organizaciones de defensa del consumidor y concejales que participaron de la audiencia cuestionaron las propuestas  por falta de inversión y cuestionaron los números de aumento de las empresas. En ese sentido, el representante del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Ruesga, consideró que "estos niveles de aumentos no son razonables y no están acorde con la verdadera situación que atraviesa la sociedad Argentina".

Para justificar su posición, Ruesga dijo: “No estamos hablando solamente de un servicio del gas, estamos hablando que una familia. Que una casa tiene que afrontar distintos servicios públicos, y si todos tienen éstos parámetros de aumentos de un 70 y un 100 por ciento va a hacer cada vez más poco accesible en este caso del servicio de gas para los habitantes, en nuestro caso de la provincia de Buenos Aires".

En tanto, el concejal bahiense del Frente para la Victoria, Ezequiel Gimeno, estimó que Camuzzi pretende un aumento del 52,27 por ciento para casas y del 54,98 por ciento para PyMes”, lo que consideró que “es ilógico”. Y cuestionó que la empresa que opera en gran parte de la Provincia de Buenos Aires “no anunció ninguna inversión para Bahía Blanca y la zona”.

Finalmente, Marisa Sánchez, de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, definió el aumento como un “nuevo tarifazo que va a generar un daño social porque la gente no lo va a poder pagar". Y en ese sentido dijo que se oponen a las subas “que rondan el 40 por ciento para la distribución”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS