lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Cronos Noticias » Provincia » 31 oct 2017 17:16

Reuniones

Tras escuchar a Lacunza, la oposición alerta que el Presupuesto “atenta autonomía de los Municipios”

El ministro de Economía de la Provincia fue a la Legislatura bonaerense a defender el Presupuesto 2018 de Vidal, y desde la oposición afirman que hay puntos que afectan a las comunas.


  • Tras escuchar a Lacunza, la oposición alerta que el Presupuesto “atenta autonomía de los Municipios”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, fue a la Legislatura bonaerense para informar y analizar ante legisladores el Presupuesto 2018 enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal e ingresado el viernes pasado en la Cámara baja. El evento se realizó en el Salón de los Escudos de Diputados.

El funcionario estuvo  acompañado por vicegobernador Daniel Salvador; el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca; y el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Marcelo Daletto, recibieron al ministro junto a los subsecretarios de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari; Hacienda, Juan Sanguinetti; y Finanzas, Sebastián Katz; para el debate del proyecto del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2018.   

Al salir de la reunión, el titular de la cartera de Economía aseguró: “Es el tercer presupuesto que presenta esta administración así que hemos ganado gimnasia y confianza. Entrando al tercer año de gobierno hemos podido presentar un presupuesto que sube la obra pública, baja el déficit y baja los impuestos que es lo que queríamos hacer desde hace un par de años”.

En ese sentido, Lacunza señaló: “Seguimos evolucionando en el sentido deseado y sobre todo con una baja de impuestos que favorece a los que menos tienen que son los que más pagan Ingresos Brutos”, y agregó: “Hay una baja sustantiva de los impuestos que gravan la producción porque queremos promover la inversión y la generación de empleo”.

Respecto al impuesto inmobiliario, el Ministro explicó: “El efecto sobre la mitad de las propiedades de menor valor es de 11 pesos por mes y como máximo de 40 pesos por mes. Y en el caso del rural es de 75 pesos por año por hectárea”.

Por otro lado, en torno al “Pacto Fiscal” que busca impulsar la Gobernadora con los municipios, el titular de Economía manifestó: “El objetivo de esa ley de responsabilidad fiscal de los municipios es de sentido común: que el gasto corriente no suba más que la inflación, que la planta municipal no suba más que la población, que la deuda sea una proporción razonable de los recursos, que no se traslade la herencia negativa al siguiente”.

“Son normas de sentido común. Y el que cumpla con esas normas y quiere hacer una obra la Provincia le va a dar la posibilidad de contraer deuda o crédito, y también va a tener derecho a alguna asistencia de la Provincia cuando tenga alguna contingencia o baja imprevista de recursos”, añadió.

Finalmente, Lacunza confirmó que buscan aprobar la Ley antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. “Queremos darle tratamiento legislativo a lo largo de ese mes”, afirmó. Desde Cambiemos dejaron trascender que convocaron a sesionar para la semana que viene en la búsqueda de un “aprobación exprés” de la “Ley de leyes”.

Por otro lado, según pudo reconstruir CRONOS, desde la oposición aseguraron que Lacunza confirmó que no se va reeditar el Fondo de Infraestructura Municipal, bajo el argumento de que “las grandes obras generan más beneficio económico que las pequeñas” y que “no fue eficiente el manejo de los Municipios”. Sin embargo, desde Gobernación dejaron trascender que si los intendentes “presionan” por el Fondo de Infraestructura, no descartan que a último momento pueda ser incluido. Algunos observadores, sostienen que el fondo puede ser usado por el oficialismo para negociar con la oposición -en especial el peronismo-  y llegar a un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2018 y la Ley Fiscal.

Por otro lado, fuentes del peronismo alertaron que el Presupuesto “atenta contra la autonomía de los Municipios” y se refirieron al Fondo Educativo, que según explicaron, “se establece por ley nacional que tiene que ir por transferencia directa los municipios”. Sin embargo, advirtieron: “Desde el 2018, los Municipios van a tener que invertir el 85 por ciento de esos fondos en el sistema educativo de la Provincia”.

“Va a ser la administración bonaerense la que va a determinar cómo se gastan esos fondos, además que se crea un nuevo índice para distribución de esos fondos”, explicaron.

Por otro lado, también cuestionaron la reducción de Ingresos Brutos y aseguraron: “Ese 10 por ciento termina afectando a los municipios en una reducción del Fondo de Inclusión Social y el Fondo de Fortalecimiento de Municipios en 600 millones de pesos”, y alertaron: “Eso sería menos plata para los Municipios”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS