viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 30 oct 2017 19:20

Propuestas

El peronismo impulsa “Fondo de Transparencia” sobre el reparto de presupuesto de la Legislatura

El bloque de diputados FpV-PJ presentó un proyecto para crear el “Fondo para el Sinceramiento, Financiación y Transparencia de los Partidos Políticos” en la Provincia de Buenos Aires, destinado a la financiación de la política.


  • El peronismo impulsa “Fondo de Transparencia” sobre el reparto de presupuesto de la Legislatura

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Previo al recambio legislativo del 10 de diciembre, la Legislatura bonaerense será centro de distintas discusiones. El debate del Presupuesto 2018 de la Provincia, y las reformas que la gobernadora María Eugenia Vidal busca implementar, como la eliminación de la “doble firma” y el ajuste y reducción del presupuesto de la Legislatura, son algunos de los temas centrales.

Respecto al presupuesto del parlamento bonaerense -tal como adelantó CRONOS- el bloque de diputados FpV-PJ, que preside Walter Abarca, presentó un proyecto de ley para crear el “Fondo para el Sinceramiento, Financiación y Transparencia de los Partidos Políticos” en la Provincia de Buenos Aires, destinado a repartir un porcentaje del presupuesto de las Cámaras a la financiación de los partidos políticos.

“Creemos oportuno iniciar una reforma que otorgue transparencia al financiamiento de la política, entendiendo que la Legislatura es el organismo que se presenta como la caja de resonancia de la política de la  Provincia, y por lo tanto la fuente de financiamiento de los Partidos Políticos”, sostienen los fundamentos del proyecto al que accedió CRONOS.

En ese sentido, la propuesta presentada por Abarca establece que “el Fondo estará integrado por el 10 por ciento del Presupuesto de ambas Cámaras”, y expresa: “Sancionado el presupuesto de la Legislatura, automáticamente se destinará el 10 por ciento del mismo al Fondo Sinceramiento Financiación y Transparencia de los Partidos Políticos; la Autoridad de Aplicación será la encargada de transferir, en forma automática, los fondos a los partidos que correspondan”.

A su vez, el proyecto determina de qué forma serán distribuidos los recursos a los partidos políticos con representación legislativa. En su artículo 5, el proyecto sostiene: “El 10% del presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados será dividido sobre la cantidad de bancas de diputados existentes. A cada Partido Político le corresponderá el resultado de dicha división multiplicado por la cantidad de legisladores electos bajo su nominación”.

En cuanto al Senado provincial, el artículo 6 establece: “El 10% del presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores será dividido sobre la cantidad de bancas de senadores existentes. A cada Partido Político le corresponderá el resultado de dicha división multiplicado por la cantidad de legisladores electos bajo su nominación”.

Es decir, se determina que la distribución de los fondos será “proporcional a la cantidad de representantes que posea el partido en cada Cámara”.

En cuanto a los legisladores que hayan sido elegidos por un frente electoral o una alianza, el proyecto sostiene: “El legislador deberá determinar a qué partido político de dicho frente o alianza se deberán destinas los fondos”

Por otro lado, en relación a la Autoridad de Aplicación encargada de transferir los fondos, el proyecto señala que “será la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires de conformidad con lo establecido en los artículos 62 y 63 inc. 5 de la Constitución Provincial”.

Al mismo tiempo, la propuesta del bloque FpV-PJ también considera la rendición, control y fiscalización de cuentas. Al respecto, el proyecto establece: “Con los fondos asignados, cada Partido Político deberá presentar anualmente una rendición de los gastos ejecutados ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, ésta dictaminará respecto de la rendición aprobando o desaprobando”. 

Y agrega: “Producido el dictamen de la Junta Electoral, la rendición de cuentas de cada uno de los Partidos Políticos deberá presentarse ante el Honorable Tribunal de Cuentas, de acuerdo a las atribuciones conferidas a este organismo en el artículo 147, inciso 1) de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, se le pide a los partidos políticos “publicar, a través de sus sitios electrónicos, la rendición de los gastos e inversiones realizadas”.

Por último, el proyecto también establece multas en caso de no cumplirse con la rendición de cuentas correspondiente y manifiesta: “El incumplimiento en tiempo y forma de lo establecido en el artículo 10  facultará a la autoridad de aplicación a aplicar una multa por presentación extemporánea equivalente al cero coma dos por ciento (0,2%) por cada día de demora del total de los fondos públicos que le correspondieren como agrupación política”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS