jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 27 oct 2017 00:33

Tiempos legislativos

Agenda legislativa de Vidal: “ajuste político”, nueva Ley de Ministerios y fin jubilaciones de privilegio

La bitácora parlamentaria de la Gobernadora apunta a una reducción de gasto importante tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Además, se pedirá que senadores y diputados bonaerenses presenten sus Declaraciones Juradas de forma obligatoria.


  • Agenda legislativa de Vidal: “ajuste político”, nueva Ley de Ministerios y fin jubilaciones de privilegio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por el momento, como anticipó CRONOS, el borrador de la nueva Ley de Ministerios no vislumbra la fusión, eliminación o creación de algún Ministerio. El objetivo, según fuentes de Gobernación, es “reducir el gasto político” en las áreas de gobierno.

En ese plano, se proyecta la eliminación o fusión de secretarías, subsecretarías, áreas o direcciones que necesitan ser implementadas mediante una nueva ley. Desde la administración de Vidal, sumado a la reducción de gastos, informaron que también se busca “más celeridad” para que "los expedientes no tengan tantos pasos para salir”. En sus análisis, el Ejecutivo bonaerense estipula que alrededor de unos 500 millones de pesos son los que la administración central va a poder reducir, no sólo en sueldos de los funcionarios sino también en gastos operativos que tiene adosado su funcionamiento.

Desde Calle, por las dudas, aclararon que aseguran que no se prevén despidos en el caso de que se apruebe la nueva reforma a la Ley de Ministerios. Aseguran que “sólo serían eliminados” los “cargos políticos” de dependencias con competencias superpuestas.

Por otro lado, Vidal impulsará el proyecto de reforma jubilatoria, que a derogar el régimen especial de la jubilación de la Gobernadora, del Vicegobernador y de los legisladores bonaerenses. Con esta modificación se busca terminar con las “jubilaciones de privilegio”, y se pretende que a partir de 2018 obtengan el mismo régimen jubilatorio que rige para los empleados estatales.

Además, el oficialismo insistirá al parlamento bonaerense a convertir en ley la presentación obligatoria de declaraciones juradas públicas por parte de los diputados y senadores, que por ahora alcanza -decreto de la Gobernadora mediante- sólo a funcionarios del Ejecutivo y la Policía Bonaerense.

Por otro lado, tal y como anticipó CRONOS, se confirmó que de la mano del Jefe de Gabinete, Federico Salvai se pedirá a la Legislatura que también realice su propio “ajuste político”. Según trascendió, se busca achicar en 2 mil millones de pesos el Presupuesto de la Legislatura, con lo cual pasaría de implicar el 1.5 por ciento del Presupuesto General a ubicarse en torno al 1.1 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS