Las medidas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei vienen causando un fuerte rechazo en las diferentes organizaciones gremiales del país. En ese sentido, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron a un paro general de 24 horas para el jueves 10 de abril.
Asimismo, se incluirán movilizaciones el miércoles 9 de abril desde las 12 horas del mediodía, que coincidirá con la habitual marcha de los jubilados. Este nuevo paro general, los anteriores fueron el 24 de enero de 2024 y el 9 de mayo de ese mismo año, se da en un contexto marcado por continuos despidos, la quita de subsidios y la inestabilidad de los precios.
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó también que los colectiveros se sumarán al próximo paro general que la CGT realizará el 10 de abril. “No se sostiene más la falacia oficial con respecto a una inflación que no existe; hoy por hoy la canasta básica de una familia tipo está en no menos de dos millones, hay un aumento de inflación interanual de un quince por ciento”, destacó Gabriel Gusso, secretario gremial.
Además de la marcha por el paro general, los gremios definieron movilizarse el próximo lunes 24 de marzo, cuando se conmemore el Día de la Memoria, para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar.
“Exigimos la libertad para negociar paritarias libres. Pedimos un aumento para los jubilados. Planteamos nuestro apoyo a la discusión que se va a dar en el Congreso por el bono de $760.000 para los jubilados y repudiamos la represión policial que ocurrió la semana pasada”, sostuvieron desde la CGT.
A su vez, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, confirmó que el próximo jueves 27 de marzo van a realizar un plenario con todas las Delegaciones Regionales y anticipó que habrá una tercera movilización el 1 de mayo, cuando se conmemore el Día del Trabajador.
Si bien el gobierno de Milei intentó que la marcha no se realice, las centrales gremiales mantuvieron firmemente su postura. Por tanto, la protesta tendrá un alcance nacional importante y un acompañamiento de todos los sectores, por lo que se sentirá en las calles de todo el país.