La Comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que preside el legislador de UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbín, se reunió hoy para repasar los proyectos que tenían por objetivo suspender las PASO en la Provincia. Sin embargo, la diputada oficialista Susana González, echó por tierra la reunión y terminó anulada.
En su discurso para la Asamblea Legislativa 2025, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, aprovechó para referirse a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) en provincia de Buenos Aires y pidió a los legisladores que aceleren el tratamiento a la cuestión.
“Dado el contexto, entiendo que los argumentos para suspender las PASO son más que razonables. Pero, en cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura y voy a ser respetuoso de eso. Eso sí, les pido celeridad, tenemos que resolverlo”, dijo Kicillof.
A partir de este reclamo de parte del gobernador, la Comisión de Reforma Política y del Estado de Diputados bonaerense había citado un encuentro para hoy, con el objetivo de evaluar los proyectos presentados que buscan suspender las PASO y en definitiva dar el puntapié inicial al tema.

Vale recordar que hay un abanico de propuestas impulsadas para suspender esta etapa electoral. Uno de ellos es el firmado por el massista Rubén Eslaiman, que plantea la suspensión de las PASO. Aunque reivindica las primarias como herramienta, plantea que es buen momento para saltarlas en este contexto y proceder a una revisión de su metodología.
Otro del diputado Matías Ranzini líder de la bancada PRO, que si bien no tiene estado parlamentario, el presidente de la comisión afirmó que quería “introducirlo al debate de todas maneras”.
Y una tercera iniciativa del legislador Gustavo Cuervo, del bloque Unión, Renovación y Fe, quien explicó que ante “la aprobación de la Boleta Única de Papel, hemos planteado la necesidad de eliminar las elecciones primarias de la provincia”.

Con la presión de los legisladores a partir de sus propuestas más el pedido de Kicillof, y la fecha establecida para la reunión de la Comisión de Reforma Política y del Estado, parecía que finalmente la Legislatura bonaerense daría los primeros indicios en favor a suspender las PASO, sin embargo, algo salió mal.
Según pudo averiguar CRONOS la diputada González, que ejerce como secretaria de la comisión, dijo que no “se iba a prestar a este circo, si quieren debatir el tema pongan el tema en el temario, no una charla informativa”.
En este marco, vale aclarar que la reunión de la Comisión era de carácter informativa, esto fue lo que despertó la furia de la diputada González.

Este reclamo por parte de la legisladora terminó por anular el encuentro de la comisión y sembrar más incógnitas en torno al tratamiento de la suspensión de las PASO en provincia de Buenos Aires, un tema que pide urgencia, teniendo en cuenta que los calendarios deben definirse cuanto antes.
Por último, además de Balbín y González, la comisión se completa con: Nazarena Mesías (bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN); y los vocales Gustavo Cuervo (Unión, Renovación y Fe); Micaela Olivetto, Margarita Recalde (Unión por la Patria) y Laura Ricchini, del PRO.