A una semana del inicio de clases, el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, recurrió a sus redes sociales para denunciar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, no abonó el dinero correspondiente al Fondo Educativo y que se invierte en las escuelas del distrito.
“SIN EDUCACIÓN NO HAY PRESENTE NI FUTURO. En lo que va del 2025 los municipios no han recibido un sólo peso del fondo educativo que llegaba por coparticipación”, expuso el jefe comunal en su cuenta de X.
En ese marco, el alcalde bonaerense destacó que el 80% del dinero que pertenece al Fondo Educativo se usa para el “mantenimiento de infraestructura escolar de las escuelas públicas de gestión provincial”. Por su parte, detalló que el 20% restante se utiliza para “gastos de transporte y apoyo escolar”.
“Provincia dirá que no los recibe de Nación, Nación dirá que no hay plata. En el medio quedan escuelas que necesitan mantenimiento”, arremetió más tarde.
De todas formas, Matzkin garantizó que el municipio continuará “haciendo el mayor esfuerzo” para respaldar a las escuelas de Zárate. Sin embargo, aclaró que no podrán mantener la infraestructura escolar de los colegios públicos provinciales sin los fondos.
Por tanto, el intendente PRO envió un contundente mensaje a las principales autoridades de la Provincia y de Nación. En ese sentido, ninguna gestión se ha expresado al respecto ya que tienen todos sus cañones puestos en la tragedia que vivió la ciudad de Bahía Blanca hace cinco días.