Franco Flexas, intendente de General Viamonte, encabezó la Apertura de Sesiones 2025 en el Concejo Deliberante local. Allí, el jefe comunal mostró diferentes puntos relacionados a la gestión en el último año de gestión, acompañado por anuncios de cara al vigente año.
En esa línea, Flexas expresó: “El 2024 fue un año plagado de incertidumbres. Por eso fue un año de cuidado, sin hacer ningún sobresalto que nos desestabilizara. Con ese panorama quisimos mejorar aún más lo que estamos haciendo, ser más eficientes, optimizar procesos y procedimientos”
“Lo más relevante del 2024 fue el reconocimiento del Cementerio Mapuche La Azotea. Un trabajo en conjunto con este Concejo Deliberante. Un hecho trascendente para nuestro distrito, que comenzó en el año 2016, con los pedidos de las comunidades y finalmente se logró”, agregó. Después de 2 años se terminó otro trabajo histórico para la comunidad que es el Diccionario Mapuche, que será presentado este mes.
Sobre la castración obligatoria, el intendente afirmó: “Logramos la sanción de la ordenanza sobre castración obligatoria de mascotas. Esto nos permitió hacer más castraciones y evitar que anden grupos de 7 u 8 perros por las calles. Hay que destacar que ya son casi 3.000 perros los que tienen el microchip para identificar al dueño”.

“En 2024 estuve en China para ver la transformación energética mundial. El desarrollo de energías renovables en nuestro distrito comenzará con dos obras de paneles solares que abastecerán de energía limpia al Complejo Ambiental y al HCD. También estamos reemplazando las viejas luces de sodi, por nuevas a tecnología LED. Y estamos ampliando la cantidad de columnas de alumbrado para tener calles más iluminadas y seguras”, señaló.
“Creamos el consultorio de demanda espontánea en el hospital para mejorar los tiempos de atención, ya que el 95% de las personas que iban a la guardia no era por una urgencia. Con este consultorio los vecinos encuentran una atención médica rápida, permitiendo descongestionar la guardia”, aseguró.
“El gobierno nacional planteó un fuerte recorte de gastos e inversiones. Pero en los pueblos lo que no hacen la Nación o la Provincia se lo exigen al intendente. Les quiero decir a dirigentes y ciudadanos: podrán reducir y hasta hacer desaparecer el estado nacional o provincial, pero nunca el estado municipal. Estoy convencido que los municipios tienen que tener más atribuciones, porque en la práctica la sociedad demanda casi todo al municipio”, asimiló.
Por otra línea, Flexas dijo: “Siento que los dirigentes nacionales y provinciales están cada día más alejados del territorio. Son los municipios los que atajan todo, los que resolvemos y nos hacemos cargo, sin importar el partido político. Por eso creo que la Argentina debe tener un norte claro: el de darle más recursos y facultades a los municipios”.
“Hay 3 políticas públicas que son responsabilidad provincial: seguridad, educación y salud. No soy el Gobernador ni el Ministro de Educación y me piden por la Escuela Técnica, donde les cuento que 2 veces presentamos el proyecto de arreglo total a las autoridades provinciales y nacionales y no dieron respuesta, al igual que el jardín 902, 910, 908 y la Escuela 5 de Zavalía que necesitan intervención. Me hubiera encantado que la educación dependa de mi para poder resolver todo”, destacó.

“Quiero que quede claro que las escuelas, los edificios escolares son provinciales y es su responsabilidad mantenerlas en condiciones. El fondo educativo que llega a los municipios es un complemento de lo que la Provincia debe invertir en escuelas. De 2006 a 2015 no hubo reclamos por estos recursos que ingresaban y las escuelas estaban detonadas. Fue a partir de 2015 cuando las empezamos a arreglar”, añadió.
En ese marco, el jefe comunal de General Viamonte detalló: “El Consejo Escolar es provincial y administra los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital. Quiero que quede claro que los edificios escolares son provinciales”
“Estoy orgullo de vivir en esta época donde el Concejo Deliberante puede no coincidir con el Ejecutivo. Donde la prensa pregunte lo que quiera sin que haya un cuestionario previo. Es una etapa de crecimiento de nuestro distrito, donde nuestra gestión se puede evaluar por lo que se hace, no por relato”, explicó.
Por último, el intendente puntualizó sobre los proyectos para el 2025 y sentenció: “Espero que este año podamos trabajar en conjunto un año más. Con pensamientos diversos, con encuentros y desencuentros, pero que en los temas centrales podamos encontrar acuerdos”:
- Autonomía municipal.
- Código de faltas.
- Cambio de límites del partido.
- Planificación urbana.
- Planificación de arbolado.