El temporal que afecto al distrito de Bahía Blanca dejó imágenes devastadoras para los vecinos, con inundaciones impresionantes, sobre todo en lugares como hospitales, las viviendas y las calles. Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación visitaron la comuna para trabajar en coordinación con el municipio.
Durante la tarde del pasado viernes, día que tuvo lugar la feroz tormenta, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que mantuvo una conversación con Guillermo Francos, Jefe de Gabinete Nacional, para trabajar y asistir a los afectados del desastre entre ambas entidades.
Desde Provincia emitieron un comunicado en el que informó los efectivos enviados, los recursos a disposición y las medidas que tomará durante los trabajos de asistencia que realizarán en coordinación con el Gobierno Nacional y el municipal.
Pese a que el Presidente Javier Milei no se expresara en sus redes sociales sobre el caso del temporal y sus afectados (a pesar de repostear otros tweets), el Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado en el que informó sobre el despliegue de las Fuerzas para asistir a los damnificados en Bahía Blanca y Punta Alta.
En ese sentido, tanto Axel Kicillof, Javier Alonso (ministro de Seguridad bonaerense), Patricia Bullrcih (ministra de Seguridad Nacional), y Luis Petri (ministro de Defensa Nacional), estuvieron presentes junto a Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca, y sus funcionarios para coordinar los trabajos en el municipio.
Hasta el momento se contabilizó el fallecimiento de 10 personas, con más de 1.100 evacuados. Desde el municipio de Bahía Blanca informaron: “Durante la noche las Fuerzas Federales y de Seguridad de la Provincia y el Municipio trabajaron de manera conjunta para garantizar protección a la ciudadanía sin reporte de inconvenientes”.
“Los equipos municipales ya realizan tareas de limpieza, remoción y ordenamiento y junto con el gobierno provincial, Ejército y Armada continúan trabajando en la asistencia a la población”, agregaron desde las vías de comunicación del Municipio de Bahía Blanca.
En ese sentido, resaltaron: “La zona de mayor afectación en este momento es Ingeniero White y ya se evacuaron 850 personas de la localidad de Cerri, de las cuales muchas ya están volviendo a sus hogares. Al momento la cantidad de evacuados es de 1.128 y se puede consultar en https://shorturl.at/aKKbp”.
Por otra parte, resaltaron que “los centros de evacuación son: Dow Center; V Cuerpo Ejército; Sociedad de Fomento Maldonado; Centro Vomunitario Loyola; Natan; Calle Belen; Capilla María reina (Spurr); Cine Unión; Club Liniers”.
“Además, se habilitó un apartado en http://emergenciabahia.com en donde se podrá consignar datos de personas buscadas. También se habilitó un nuevo punto de recepción de donaciones en el depósito municipal de Donado 910 y continúa la recepción de donaciones en Colón 80 y Dow Center”, añadieron.
Por último, dijeron que “ya se encuentra habilitado el alias BAHIAXBAHIA para recibir aportes y donaciones para colaborar con la asistencia social de las familias damnificadas por el temporal”.