Desde hace un tiempo, el PRO y La Libertad Avanza han mostrado puntos en común para cuestionar la política de seguridad que se implementaba tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas, el bloque de diputados amarillos bonaerenses, liderado por Matías Ranzini, presentó un proyecto de ley para establecer la Ley de Reiterancia y así “terminar con la puerta giratoria” en el territorio provincial.
“El bloque del PRO impulsa el proyecto de Ley de Reiterancia en la Provincia de Buenos Aires para terminar con la puerta giratoria para los delincuentes en la Provincia”, destacó el titular del bloque amarillo de la Cámara Baja provincial.
La intención de los diputados opositores consiste en introducir modificaciones en la Ley N°11.922 y en el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, apuntan a introducir la figura de reiterancia delictiva como circunstancia de fuga o entorpecimiento del proceso como así también la denegatoria de excarcelaciones en casos de reiterancia y la obligatoriedad de informes de antecedentes penales para obtener la excarcelación.
Desde el PRO apuntan a terminar el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, donde un delincuente es liberado rápidamente con la posibilidad de seguir cometiendo delitos. “Nuestra sociedad pide por justicia y seguridad. Por eso nuestra labor como representantes del pueblo es acercar las herramientas que están a nuestro alcance”, expresaron en la iniciativa.
La presentación del proyecto de ley se dio a una semana del asesinato de la niña Kim Gómez en La Plata. Sus asesinos, de catorce y diecisiete años, contaban con antecedentes penales por haber cometido varios delitos y generó un fuerte cruce político entre Javier Milei y Axel Kicillof.

“El gobierno de Kicillof no puede seguir mirando para otro lado. No más excarcelaciones ni eximiciones de prisión a los que viven delinquiendo poniendo en juego la vida de nuestros ciudadanos”, remarcó Ranzini en su cuenta de X.
Cabe destacar que el Senado de la Nación aprobó el pasado jueves 20 de febrero el proyecto enviado por la gestión de Milei que establece cambios en el Código Penal y el Código Procesal Penal sobre la reiterancia, la reincidencia, el concurso de delitos y la unificación de penas.