El bloque de La Libertad Avanza 1 de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, que lidera el legislador Carlos Curestis, elevó un comunicado luego del discurso del gobernador Axel Kicillof en el marco de la Asamblea Legislativa, en donde cruzaron al mandatario por la inseguridad y lo tildaron de ser responsable de la crisis económica que atraviesa la Provincia.
Los senadores bonaerenses libertarios cuestionaron la actual gestión provincial y rechazaron los intentos del mandatario por trasladar culpas al Gobierno nacional durante su alocución, que duró más de tres horas y llevó consigo una serie de críticas por parte de la oposición ante la falta de precisiones sobre la gestión de la provincia en 2025.
El bloque libertario de la Cámara Alta bonaerense sostuvo que Kicillof “vive en una realidad paralela” y lo acusó de victimizarse, esconderse detrás de “aplausos armados” y responsabilizar al presidente, Javier Milei, por los problemas estructurales de la provincia. Según remarcaron los legisladores, las consecuencias de “seis años de desgobierno y desidia” no son responsabilidad de la gestión libertaria.
Entre los datos que expusieron los libertarios, también advirtieron que la pobreza en territorio bonaerense pasó del 41% al 60%, lo que equivale a 2,8 millones de nuevos pobres. La indigencia, en tanto, se duplicó al 23% y afecta, según indicaron, a 8 de cada 10 niños. Frente a este panorama, los senadores denunciaron que la respuesta de Kicillof fue incrementar el tamaño del Estado con 70.000 nuevos empleados públicos, mientras la educación y la salud pública se deterioran.
En ese sentido, desde la bancada opositora remarcaron que el Gobernador insiste en responsabilizar al presidente Milei, pero sostuvieron que la "realidad es que la provincia está en crisis” y que las decisiones adoptadas por el Ejecutivo bonaerense agravaron los indicadores sociales y económicos.
El comunicado difundido por el bloque de senadores de La Libertad Avanza incluyó fuertes críticas a la política educativa de Kicillof y denunciaron que cientos "de niños bonaerenses no pudieron comenzar las clases” por la mala gestión provincial.
Asimismo, los legisladores hicieron responsable al líder provincial de duplicar el gasto público, crear nuevos impuestos y establecer un cepo cambiario que, según indicaron, provocó la pérdida de 16.000 millones de dólares y dejó al 50% de la población del país en la pobreza.
Los senadores libertarios también describieron a la provincia de Buenos Aires como “una máquina de exprimir a los trabajadores” para sostener lo que definieron como “un aparato clientelar ineficiente” y afirmaron que, frente a la decisión de Milei de avanzar con medidas para solucionar los problemas estructurales, Kicillof “se indigna” y busca instalar un relato para eludir sus responsabilidades.
Frente a este escenario, el bloque presidido por Carlos Curestis, sostuvo que el Gobernador “no gobierna, hace propaganda” y lo acusó de recurrir a una narrativa de “barricada y victimización” para esconder su incapacidad para gestionar.
Además, la bancada reafirmó que la ideología progresista, garantista y abolicionista del mandatario provincial “convirtió a Buenos Aires en un infierno de inseguridad, pobreza y abandono”.
Al finalizar su misiva, los legisladores libertarios exigieron al mandatario bonaerense que “deje de mentir” y asuma la “responsabilidad” de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires.