El discurso brindado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con motivo de la inauguración del 153° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense causó un importante rechazo en la oposición. En ese marco, el diputado de la UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, lamentó que el mandatario esté solamente enfocado en su candidatura presidencial para 2027.
“El gobernador Kicillof comienza su sexto año de mandato y el partido político al que representa el año número 32 en términos de gestión de gobierno, ¿Cuál es su legado? ¿En qué avanzó la Provincia? ¿Estamos avanzando cómo sostuvo el gobernador o estamos retrocediendo a pasos agigantados como sufren la mayoría de los bonaerenses?”, se preguntó el legislador.
Asimismo, el titular del bloque en Diputados dejó en claro que Kicillof tiene “una visión muy diferente” a la mayoría de los bonaerenses: “Lo vemos cada día más alejado de las soluciones que los vecinos y vecinas están reclamando”.
Según Garciarena, el gobernador “no ataca el problema central” que es la prevención del delito. “La inseguridad ganó la calle y no habló en ningún momento de las medidas que tiene para brindar tranquilidad a los bonaerenses”, dijo
“En materia de seguridad -amplió conceptos- hay una crisis que se multiplica y que atemoriza y desgarra a buena parte de los bonaerenses”, expresó el legislador, y agregó: “tras los hechos de inseguridad suscitados días atrás, exigimos respuestas claras: un plan de seguridad integral, coordinación real con las autoridades nacionales, y también la presencia del ministro de Seguridad, Javier Alonso, para que presente sus políticas ante la Legislatura”.
Por otra parte, el legislador radical hizo referencia a la situación que enfrenta IOMA en la actualidad y lamentó que Kicillof “ni lo mencionó” en su discurso. “En total hay 8 millones de bonaerenses que están abandonados, muchos de ellos con enfermedades crónicas que sufren la suspensión de sus tratamientos y provisión de medicamentos”, detalló.
En ese sentido, Garciarena recordó que a lo largo del 2024 presentaron varias inciativas para que el gobierno bonaerense pueda tratar la autarquía de IOMA y la prevención de la ludopatía infantil. No obstante, aclaró que el mandatario provincial “mintió cuando se refirió a ese tema, porque durante el año pasado ni lo quisieron tratar” al proyecto del bloque.
“En educación, la tasa de deserción escolar y deficiencias en proceso de alfabetización están consolidadas: no hay respuestas, no hay convocatorias, y no hay un proyecto educativo que una a toda la Provincia”, esbozó con respecto a la política educativa del gobierno provincial.
Además, el titular del bloque radical expuso la “precariedad” en materia de infraestructura en la Provincia: “Barrios inundados, cloacas explotadas, y caminos rurales cortados, una postal del abandono que ejerce el primer mandatario en materia de infraestructura”.
Finalmente, Garciarena expresó su preocupación por la producción bonaerense y remarcó que el gobierno de Kicillof “condiciona” a los productores rurales e industriales con “impuestos todos los años y desalienta la inversión en todos los aspectos”.
“Tenemos un Gobernador que está más preocupado por su campaña a Presidente que en la gestión. Estuvo la primera media hora del discurso hablando de Milei. Por eso, solicito a Axel Kicillof que mire a su alrededor, que se ocupe de las preocupaciones y urgencias de los bonaerenses y deje de mirar a su candidatura”, sentenció.