En la noche del martes Kim Gómez, una nena de 7 años, perdió la vida en medio de un violento asalto en La Plata, el caso estremeció a la provincia de Buenos Aires y desató la indignación por parte de vecinos y dirigentes políticos. El diputado nacional del PRO, Diego Santilli, hizo eco de lo que sucedió y en un mensaje en redes sociales apuntó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la incesante inseguridad en la Provincia.
"A 30 cuadras de donde vive Kicillof, dos hijos de puta menores de edad mataron a una nena de 7 años. Y el gobernador te dice que los delincuentes son víctimas. ¿De qué Derecho al Futuro habla Axel? En su gobierno, el único derecho es el Derecho a la Muerte", expresó Santilli en X (ex Twitter).
El crimen ocurrió el martes por la noche en el barrio Altos de San Lorenzo. Dos ladrones se llevaron el Fiat Palio familiar sin notar que Kim estaba en el asiento trasero. A pocas cuadras, la menor intentó escapar y cayó al asfalto, quedando bajo las ruedas. El impacto fue fatal.
Horas después, la Policía logró detener a los dos sospechosos, de 14 y 17 años, quienes abandonaron el auto tras chocar contra un poste. La Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil interviene en la causa, caratulada como "homicidio en ocasión de robo". Mientras la investigación avanza, el debate sobre la seguridad y la edad de imputabilidad vuelve a instalarse con fuerza en la agenda pública.
Más repercusiones
El caso generó revuelo y hasta un grupo de legisladores de la provincia de Buenos Aires de distintos bloques salieron a manifestarse contra el gobernador Kicillof y su gestión.
La diputada bonaerense del PRO, Yamila Alonso, compartió la noticia que mantiene en alerta a toda la ciudad, y se lanzó contra el gobernador bonaerense al remarcar el nuevo hecho de inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
“Y después Kicillof nos viene a hablar del ‘derecho al futuro’, cuando los vecinos de la provincia de Buenos Aires en el presente no pueden salir a la calle”, sentenció Alonso, que ingresó a la Legislatura bonaerense en representación de la Cuarta Sección electoral.
Asimismo, el diputado bonaerense del bloque Unión, Renovación y Fe, Fabian Luayza, pidió en sus redes sociales que las autoridades provinciales “dejen de mirar para el costado”, y cuestionó la reincidencia de los jóvenes detenidos.
“Resulta que siempre esos mal paridos tienen causas, o te cuentan que salieron en libertad hace poco tiempo. La inseguridad en la provincia de Buenos Aires es terrible, y necesitamos ponerle un freno a la justicia con puerta giratoria”, completó el legislador bonaerense.
En última instancia, la diputada bonaerense Romina Braga, señaló en un posteo en sus redes sociales que el asesinato de la nena de 7 años “refleja las consecuencias de un Estado ausente y de una degradación cultural” que, según sus palabras, aqueja a toda la Argentina desde hace más de 20 años.
Al final de su mensaje, la legisladora del bloque Coalición Cívica ARI puntualizó: “Sabemos que sin oportunidades ni contención, la vulnerabilidad se transforma en violencia. Le pido a la Provincia que refuerce sus políticas de seguridad, para que la región deje de ser tierra de nadie, y que sobre todo refuerce en los chicos el valor de la educación para que puedan estar donde tienen que estar: creando su futuro”.