En línea con la serie de desregulaciones y simplificación de los tramites que tienen que ver con gestiones estatales, el Gobierno nacional del presidente Javier Milei anunció que aplicará nuevos cambios a la Verificación técnica Vehicular (VTV) y a la gestión de la licencia de conducir profesional. Vale aclarar que en este caso, los gobiernos provinciales son los que deciden si adhieren a los cambios que se proponen desde Nación.
Entre los anuncios que hizo el vocero presidencial Manuel Adorni, oficializó el cambio de plazos para realizar la VTV. “En los 0 km se va exigir recién a partir del año 5 desde la fecha de patentamiento, y a los dos años si no es vehículo particular. En los vehículos que tengan de 10 años la renovación se va a solicitar cada dos años en particulares”, indicó.
Actualmente, en la provincia de Buenos Aires los vehículos particulares dedicados al transporte de personas, con capacidad de hasta nueve plazas incluido el conductor está exentos hasta los 2 años, mientras que a partir de ahí la verificación es anual. El valor es de $ 63.463.

Respecto al trámite, desde Casa Rosada aseveraron que las revisiones ya no se van a tener que realizar obligatoriamente en las plantas verificadas del Estado. “Se van a poder hacer en cualquier taller o concesionario habilitado”, se indicó.
Estas modificaciones, sin embargo, se dan dentro de una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito que depende de cada provincia. En ese sentido, serán los gobiernos provinciales los que decidirán finalmente si adhieren o no a los cambios que se propondrán desde Nación. Y en el caso del Gobierno de Axel Kicillof vienen dejando en claro que están en la vereda opuesta de desregular todo y bajar el nivel de controles que hace el Estado en torno al transporte.
Cambios en la gestión de la licencias de conducir
Sobre la simplificación de licencias de conducir, y con la intención de modificar trámites, Adorni anunció que se "elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, también conocida como LiNTI o registro Moyano“. Esta licencia es el único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.
“Van a ser las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias profesionales C, D y E. Ahora solicitarla cuesta en torno a $ 500.000, renovarla $ 250.000. Esto se termina, y los cursos y los exámenes los van a brindar prestadores públicos y privados registrados en Vialidad”, detalló el funcionario. Y confirmó que los conductores ya no van a perder sus licencias por cambio de domicilio.

Cabe recordar que a través de un decreto presidencial, en septiembre de 2024, se modificó la Ley N° 24.653 sobre transporte automotor de cargas, donde se estableció la digitalización del proceso de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), ahora gratuito y sin necesidad de presencialidad, y la eliminación de la LiNTI.
Mas allá de eso, a finales del 2024, La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó que la licencia seguía siendo obligatoria hasta que la implementación de una nueva normativa.