En las últimas horas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Arba, Cristian Girard, anunciaron una medida de alivio para los productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires. En efecto, se implementará una significativa rebaja del Impuesto Inmobiliario Rural para el 2025.
De acuerdo a lo informado desde La Plata, el motivo de la reducción del impuesto se debe a una combinación de factores políticos y macroeconómicos. “Este año los productores agropecuarios bonaerenses enfrentarán una menor carga tributaria en términos reales, debido a la combinación de mantenimiento de valores nominales, aplicación de bonificaciones y el impacto de la inflación”, expresaron.

Por otra parte, Arba explicó que se aplicarán bonificaciones tributarias a las 309.400 partidas rurales que abonan el impuesto y se “reintroducirá una serie de descuentos para quienes cumplan con determinados requisitos”.
“Debido a la inflación proyectada (alrededor del 70% anual), en términos reales, el peso del impuesto será mucho menor. Por ejemplo: un productor que pagó $100.000 en 2024, pagará el mismo monto nominal en 2025, pero con descuentos podría reducirse a $85.000”, detallaron.
De esta forma, los descuentos que planteó el organismo bonaerense para 2025 son los siguientes:
- Pago anual anticipado: Hasta un 15% de descuento.
- Buen cumplimiento: Descuento del 5% para quienes no tengan deudas hasta cinco días antes del vencimiento.
- Débito automático: Reducción del 5% por cuota más un 5% adicional por estar al día.

En relación al cronograma de vencimientos del Inmobiliario Rural 2025, se destacó que será de la siguiente manera: “La cuota 1, el 8 de abril; la cuota 2, el 12 de junio; la cuota 3, el 11 de septiembre y; la cuota 4, el 12 de noviembre”.
Por tanto, la gestión de Kicillof apunta a favorecer a los pequeños y medianos productores. Sin embargo, habrá un esquema más exigente para los propietarios de campos de mayor valuación en el territorio bonaerense.