Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno nacional sobre retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detalló las consecuencias que podría acarrear esta medida.
Argentina anunció hoy, de manera imprevista la decisión de abandonar la OMS, poco después de que lo hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente Javier Milei dio una dura justificación: dijo que el manejo de la pandemia del organismo fue “cavernícola” y un “delito de lesa humanidad”.
Krepkak advirtió que desde su punto de vista “es una decisión que retrasa el lugar de la salud argentina en el mundo”. El ministro bonaerense dijo que “nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones”, en referencia a la eventualidad de una epidemia o una nueva pandemia.
El responsable del área sanitaria provincial insistió en que “es una medida que al menos debería haber sido discutida en COFESA, con todos los ministros y ministras”, en referencia al organismo que reúne a todos los ministros del país. “Esto nos impacta de manera directa”, dijo Kreplak.
En ese marco, Kreplak enumeró una serie de consecuencias concretas de la ruptura. “No tendríamos colaboración internacional para capacitaciones, información, estudios científicos y análisis de impactos epidemiológicos en las próximas epidemias y pandemias”.
También advirtió que nos “quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción para las estrategias de inmunizaciones, enfermedades materno infantiles, crónicas no transmisibles, tuberculosis, VIH, ETS, dengue,”.
Kreplak dijo que se “perdería el estatus de Centros Colaboradores en laboratorios prestigiosos como el INCUCAI, Malbran y la ANLIS. Esta situación traería la consecuencia de quedar fuera de las redes internacionales que mejoran nuestras prácticas”.
Y que además “preocupa el financiamiento que recibe la OPS a través de la OMS, con el que entre otras cosas se realiza el fondo solidario de medicamentos, vacunas, insumos y tecnologías”.

La decisión de Milei produjo un fuerte rechazo en la comunidad científica y la oposición política. El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo por caso que las políticas "de coordinación sanitaria son indispensables en los períodos pandémicos que estamos viviendo”.
Mientras que por su parte, Pablo Yedlin, diputado nacional de Unión por la Patria, explicó: “A mí me parece que este es otro error de seguir a Trump. La Argentina es un país que recibe mucho más de la OMS de lo que le da”.