miércoles, 26 de marzo de 2025 - Edición Nº3100
Cronos Noticias » Provincia » 5 feb 2025 13:59

Roles invertidos

A contramano de Caputo y Milei, concejales libertarios pelean por mantener un impuesto municipal

En el Honorable Concejo Deliberante de Campana la bancada libertaria se opone a la idea presentada por el bloque peronista sobre eliminar la tasa vial a los combustibles, en medio de la intensa guerra de Luis Caputo contra algunos tributos municipales.


  • A contramano de Caputo y Milei, concejales libertarios pelean por mantener un impuesto municipal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un hecho curioso se dio en el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de Campana, ya que en medio de la discusión por la tasa vial a los combustibles que el bloque peronista busca erradicar, los ediles de La Libertad Avanza coincidieron con el intendente local, Sebastián Abella, en la idea de sostener el tributo, a en medio de la lucha del ministro de Economía, Luis Caputo, por eliminar esta clase de impuestos.  

En el Concejo Deliberante, el bloque peronista busca la eliminación del tributo y sostiene que el pedido lo mantiene desde el año 2017. “Los vecinos no merecen una imposición más sobre sus bolsillos. Es una tasa señalada por su inconstitucionalidad”, denuncian los ediles.

Y remarcan que el intendente Abella insiste en sostener el cobro “con la complicidad de su nuevo socio: La Libertad Avanza”.

“Aunque el Gobierno Nacional hoy se proclame en contra de esta Tasa, no debemos olvidar que su representante en el Concejo Deliberante la votó positivamente al acompañar las ordenanzas Fiscal e Impositiva,” cuestionaron.

En esa dirección, desde el bloque de Unión por la Patria consideran que el cobro de la Tasa Vial afecta a los vecinos y “desincentiva la compra de combustible en la ciudad, ya que los automovilistas optan por cargar en municipios vecinos donde los precios son más bajos”.

Y mencionan algunos de los fundamentos alzados a nivel nacional por los libertarios: “se constituye como una doble imposición sobre los consumidores”, en referencia al impuesto nacional a los combustibles.

“Con este nuevo proyecto, los concejales de Unión por la Patria buscan reabrir el debate y lograr la eliminación de la tasa” concluyen.

El ministro Caputo sigue con la cruzada contra los intendentes que cobran la Tasa Vial a los combustibles -alícuotas de entre el 2 y el 3% que algunos municipios perciben para el mantenimiento y reparación de calles-.

Sumado a las resoluciones, el funcionario nacional agregó la judicialización de las tasas. Lo hizo con una presentación en la Corte Suprema de la Nación contra el Municipio de Lomas de Zamora (será el punto de partida para una avanzada en el resto de los municipios).

Tras la reacción de los intendentes bonaerenses, el ministro retrucó con otra acusación: “los intendentes K parece que ya eligieron: siempre van a estar del lado de la mala política, en contra de la gente, aumentando tasas y tratando de obstaculizar el exitoso proceso de baja de inflación” indicó.

A la par del ministro, el diputado nacional José Luis Espert fue más directo y pidió por una “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS