Instagram, una de las redes sociales mas elegidas del mercado digital de aplicaciones, tiene entre manos una actualización que impactará con una serie de cambios para la plataforma. Estos estarán centrados en la accesibilidad, las comunidades y las herramientas que tienen los negocios, así como también adaptarse a las tendencias tecnológicas.
El objetivo de una de estas nuevas actualizaciones es la creación de espacios digitales más inversivos, donde marcas podrán crear salas de colaboración y, así, poder organizar eventos virtuales. Además, abre la posibilidad a que todos sus usuarios puedan hacer filtros 3D más avanzados.
La aplicación apuesta fuerte por la Realidad Aumentada (RA) como parte de su evolución hacia un espacio digital más inmersivo y envolvente.

Esa tecnología comenzó a utilizarse en 1992 y permite la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo como cámaras, teléfonos celulares, tablets, entre otros.
Es decir, logra que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. Para esto, el dispositivo añade información virtual a la información física ya existente: una parte virtual aparece en la realidad.
Esta información tiene muchas variables para que podamos aprovecharla. Desde videojuegos (como por ejemplo, Pokemon Go), publicidades, los cascos de Realidad Virtual o algunos de los mapas para orientarnos.

En este nueva actualización de Instagram, los usuarios no solo podrán crear y compartir filtros y efectos 3D mucho más avanzados. Sino que junto a esto, se lanzarán "salas de RA" colaborativas, donde las marcas y los creadores podrán organizar eventos virtuales, desfiles de moda o lanzamientos de productos. Mejorando, así, la interacción con sus comunidades.
Así, la aplicación de la empresa Meta apunta alto este 2025 y promete importantes cambios para la red social, con la Realidad Aumentada como protagonista.