Las críticas al gobierno del intendente Javier Gastón en el municipio bonaerense de Chascomús se siguen agolpando día tras día, y de las denuncias por irregularidades de la Policía Comunal y la constante problemática de la inseguridad, entre otras cuestiones, hizo eco el concejal radical, Valentino Redruello, quien ofreció un panorama de lo que sucede en la localidad.
En una entrevist a Grupo La Provincia, el edil del Concejo chascomusense dio detalles de cómo se vive la ola delictiva que sufre el distrito y señaló: “Estamos sufriendo una ola de delitos que no es pasajera, sino que se ha convertido en una escalada constante, con un aumento tanto en la cantidad como en el tenor de los delitos”
“Esto nos llevó a poner el foco en este tema, que hoy es la principal preocupación de los vecinos de la ciudad. Empezamos a exigir respuestas concretas a los actores responsables del sistema de seguridad. Detectamos irregularidades en la policía y en la justicia y tratamos de canalizarlas para contribuir a generar un sistema de seguridad más eficiente”, fustigó el edil.

Redruello evaluó que la política “debe tomar la iniciativa y estar al frente del problema. Creemos que el intendente de Chascomús está ausente en este tema; ya sea por desconocimiento o por temor no se involucra lo suficiente. Por eso, lo primero que exigimos es que asuma la responsabilidad de abordar este problema que afecta a su comunidad”.
Y en este marco, el concejal ejemplificó con dos denuncias realizadas dias atrás. “La primera es que móviles policiales de la estación de policía comunal estaban realizando horas adicionales irregulares en la Ruta 2, en lugar de patrullar los barrios como corresponde. Estaban brindando servicios a privados y el dinero generado por esa actividad se destinaba a las autoridades policiales”.
“Esto llevó al desplazamiento de la cúpula policial y a la denuncia que presentamos. Además, advertimos otras irregularidades en la estación de policía, como la libre disponibilidad de teléfonos e internet para los detenidos”, dijo.
Y añadió: “Estas denuncias fueron confirmadas, en parte, por la Secretaría de Seguridad, que no solo desplazó a la jefa de la policía comunal, sino que también ordenó requisas, dándonos la razón de manera informal. Por eso no entendemos por qué ahora nos están denunciando a nosotros. En lugar de investigar y aportar pruebas para que los responsables sean condenados, nos denuncian a nosotros. Lo tomamos como un intento de incomodarnos, de generar molestias para que, de alguna manera, bajemos los brazos”.
Más adelante, el concejal profundizó aun más en lo relacionado a la inseguridad en Chascomús, lo cual definió como la “principal problemática”.
“La inseguridad es, sin dudas, la principal problemática que enfrentan los vecinos. Hoy no se puede vivir en Chascomús. Si bien el problema de la inseguridad afecta a toda la provincia de Buenos Aires, acá estamos hablando de casi diez delitos diarios en una ciudad que no es tan grande, y lo más alarmante es el nivel de violencia que se vive en esos delitos”, puntualizó Redruello.
Y acotó que la situación es “realmente preocupante y, sinceramente, no quiero acostumbrarme a vivir en una ciudad con este nivel de criminalidad. Esta realidad nos afecta a todos, por eso nos ocupa tanto, porque no queremos que Chascomús se conurbanice”.
Al ser consultado por las irregularidades que presenta el gobierno que comanda Gastón, el concejal dijo: “Es un gobierno sin rumbo, con una agenda completamente desconectada de las necesidades reales de los vecinos”, cargó el edil.

A lo que agregó: “Están priorizando vínculos con entidades europeas que no traerán beneficios a Chascomús, en lugar de ocuparse de los dos problemas más urgentes de la ciudad: la salud y la seguridad”.
Al tiempo que aseguró que no ven “ninguna acción concreta en esos temas. No ha habido cambios en los funcionarios responsables de las áreas más cuestionadas, como seguridad y salud, y el intendente sigue sosteniendo a los mismos funcionarios que claramente han fracasado”.
Al cerrar su análisis de la administración que lidera Javier Gastón, Redruello indicó que en el área de salud “el hospital está sin conducción, lo que genera críticas constantes. Los vecinos se quejan del maltrato, especialmente las madres, que enfrentan situaciones desesperantes, sobre todo en el servicio de pediatría”.