Adrián Urreli, diputado bonaerense del PRO, dialogó en exclusiva con CRONOS sobre las fallidas negociaciones que se dieron en torno al Presupuesto y a la Ley Fiscal Impositiva para este año. Además, cuestionó que se vuelvan a tratar las reelecciones indefinidas para los intendentes, celebró una posible fusión con La Libertad Avanza y criticó la gestión de Julián Álvarez al frente de Lanús.
“Tengo la sensación que Kicillof no se siente tan incómodo sin tener el Presupuesto y también está valorando que no podría sacar las leyes en las condiciones estrictas que pidió. No está queriendo tomar las observaciones que hacemos tanto la oposición como su propio espacio y está enfrascado hoy en su discusión política interna y electoral”, inició.
En ese sentido, el legislador provincial destacó que hay una “cuestión de utilidad política” que se interpuso en la negociación fallida por la “Ley de Leyes”. “No sé si va a cambiar la voluntad del gobernador de cara a febrero. Cuanto más tiempo hay para poder dialogar y encontrar consensos, es mejor. Y, si a la primera te levantás, no sé cómo se manejará la situación en febrero”, afirmó.
Asimismo, señaló que el bloque del PRO apunta a “poner límites a las discrecionalidades” que aparecen en el artículo 163 de la Ley Fiscal. “Hay también algunas observaciones respecto a la Impositiva que algunos de mis colegas, que son estudiosos, dicen que es anticonstitucional la prórroga porque es una atribución del Poder Legislativo”, argumentó.
Por otra parte, Urreli opinó también sobre la posibilidad de que las reelecciones indefinidas ingresen como parte de la negociación para la aprobación del Presupuesto: “Es muy sano ponerles un límite a los mandatos. Yo no lo incorporaría bajo ningún punto de vista a ninguna discusión”.
“No creo que ni sea oportuno ni que corresponda volver a discutir el tema de las reelecciones indefinidas. Sobre esto ya hemos discutido lo suficiente y no se pueden cambiar las reglas de juego en función de las necesidades personales o por la especulación política”, le explicó a CRONOS más tarde.
En ese orden, Urreli llenó de elogios a Matías Ranzini, el nuevo titular del bloque en Diputados. “Demostró tener un liderazgo y un compromiso de laburo muy importante. Es un tipo con muchísima capacidad que va a continuar con el laburo que hizo antes Agustín Forchieri”, definió.
Consultado sobre el anuncio electoral de Mauricio Macri, el vicepresidente de la Cámara Baja se mostró a favor de una posible fusión con los libertarios para “ponerle fin al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”.
En esa línea, luego de destacar a Cristian Ritondo y a Soledad Martínez como posibles negociadores con La Libertad Avanza, destacó la “voluntad concreta” que predomina en el espacio, pero aseveró que se deben sentar a discutir “para tener una posición razonable y así llegar a un acuerdo”.

Finalmente, Urreli habló sobre la gestión de Julián Álvarez como intendente de Lanús y lamentó que “no se haya continuado con muchas políticas y muchos esfuerzos de todo lo que se hizo en materia de seguridad” durante los gobiernos de Néstor Grindetti y Diego Kravetz.
“Veo un municipio muy deteriorado, lamento que Julián se haya alejado de la gente y que el discurso político esté por encima de la gestión. Primero hay que ocuparse de la gente y después ver cuál es el discurso político”, sentenció.
Por Pedro J. Alegre