Los vecinos de los partidos de Moreno e Ituzaingó están en alerta por la reaparición de dos falsos carteros que engañan a adultos mayores y les roban con la modalidad arrebato.
En los últimos días y a través de grupos de WhatsApp, se compartieron las imágenes de un ataque que ocurrió en Ituzaingó y otro fallido en Moreno.
Los delincuentes se movilizan en bicicletas y solo uno de ellos, hasta el momento siempre fue el mismo, se encarga de llevar adelante el engaño y abordar a las víctimas.
La mecánica de los asaltos es muy simple y comienza con el hurto de correspondencia. Los rastreros eligen a las victimas que tienen buzones de fácil acceso y que permiten la posibilidad de meter las manos para sacar las cartas y facturas de servicios.
A los sujetos no les interesan los datos personales, quieren la correspondencia para que el titular se acerque con la excusa de una necesaria firma para recibir el sobre.
En la primera parte del video que acompaña esta nota se visualiza que el ratero pasa las manos entre los barrotes de la reja y le arrebata la pulsera a la dueña de casa. En la segunda mitad se detalla la maniobra que utilizaron durante un robo fallido.
CRONOS dialogó con algunos vecinos de Moreno y estos afirmaron que los sujetos son conocidos en la zona y que habían desaparecido hace algunos meses tras algunos robos.
"Detectamos que en algunas ocasiones van detrás de un verdadero cartero, no sabemos si es cómplice porque nunca los vimos juntos, y que de esa manera marcan las casas. Uno ataca y el otro hace de campana", comentaron los vecinos.
"Cuando las víctimas no usan cadenas o pulseras que les puedan manotear, les intentan sustraer las alianzas. El gordo les hace el "cuento del orzuelo": pide el anillo para frotárselo en el ojo y cuando lo recibe se va pedaleando con el compañero", finalizaron.