A 10 días de que iniciara el 2025, el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, reiteró su pedido para que los intendentes bonaerenses eliminen las tasas municipales. En ese marco, varios de ellos le respondieron por X y le exigieron que Nación quite antes el 12% del impuesto al combustible.
En la jornada del miércoles, el Ministerio de Economía anunció el envío de una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó a los municipios que promuevan la derogación de las tasas municipales. “Seguimos dando la batalla contra el atropello de los intendentes que abusan de sus vecinos”, remarcó el funcionario nacional.
Frente a ello, varios intendentes peronistas no se quedaron callados y salieron a cuestionar al ministro de Javier Milei. En primer lugar, el alcalde de San Vicente, Nicolás Mantegazza, le señaló que los municipios son los encargados de “pagar las obras que hace un año están paradas, los que acompañan a los jubilados y a los que en este tiempo perdieron su trabajo”.
Por su parte, el jefe comunal de Mercedes, Juan Ustarroz, le pidió a Caputo que terminen las obras paralizadas desde hace más de un año. “Si querés bajar el combustible sacá el 12% del impuesto y los municipios haremos lo mismo con las tasas del 1%”, remarcó. Una medida similar exigió la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien aseveró que el titular de la cartera de Economía “sigue riéndose en la cara de todos los argentinos”.
Asimismo, el olavarriense Maximiliano Wesner también le pidió al ministro de Economía que ayude a terminar las tres obras “que hace ya más de un año están paradas acá en Olavarría y son muy importantes para toda la comunidad”.
En ese sentido, el mandamás de Brandsen, Fernando Raitelli, le destacó al funcionario nacional que “si los municipios no asistieran a los que no tienen laburo y a los jubilados, el país estaría incendiado”. También, el alcalde de Luján, Leo Boto, afirmó que las obras paradas “sólo las pagan los municipios a los que vos atacas”.
De esta forma, varios intendentes bonaerenses salieron a expresar su malestar con las presiones que ejerce Caputo desde el Ministerio de Economía y de paso exigieron que elimine los impuestos nacionales que afectan cotidianamente a los municipios.