viernes 24 de enero de 2025 - Edición Nº3039
Cronos Noticias » Provincia » 8 ene 2025 15:00

Nueva implementación

El Gobierno bonaerense fijó la fecha de la vuelta a clases: qué cambios habrá en las Secundarias

Desde el Ejecutivo que comanda Axel Kicillof oficializaron que el inicio del ciclo lectivo 2025 será a partir del 14 de febrero hasta el 27 del mismo mes, y del 10 al 21 de marzo, además con el inicio de las clases llega el nuevo régimen educativo en escuelas.


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El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, dirigido por el gobernador Axel Kicillof, publicó en el Boletín Oficial las fechas en que se dará el inicio del ciclo lectivo 2025, con esto, también entrarán en vigencia la serie de reformas que anunciadas para este año en las Secundarias bonaerenses.   

En ese marco, el Gobierno bonaerense avanzó con la resolución que le pone fecha a la inicio del nuevo esquema a partir del 14 de febrero hasta el 27 del mismo mes, y del 10 al 21 de marzo.

La reforma educativa que entra en vigencia este año modifica varios aspectos del régimen de las escuelas secundarias. Entre las principales novedades se destaca el retorno de las calificaciones numéricas, que habían sido reemplazadas durante la pandemia por un sistema de trayectos, y la eliminación de la repitencia del año completo.

Estas modificaciones fueron presentadas en junio por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien destacó que la propuesta busca mejorar el sistema y responder a las demandas de estudiantes, docentes y directivos.

Reforma en escuelas secundarias

Uno de los puntos centrales de la reforma es el cambio en la manera de acreditación de las materias. A partir de ahora, los estudiantes deberán aprobar cada asignatura con una calificación numérica de 7 o más.

Esta evaluación será cuatrimestral, lo que permitirá una valoración más continua del desempeño académico. No se permitirá promediar calificaciones: para aprobar, será necesario obtener al menos esa nota en ambos cuatrimestres.

Además, el sistema de repitencia completa, que obligaba a los estudiantes a repetir todo el año si no aprobaban suficientes materias, quedará atrás. En su lugar, se implementará un sistema de "intensificación" o "recursada" de materias.

Los alumnos que no aprueben una materia podrán reforzar sus contenidos en períodos de 15 días a lo largo del año, con la posibilidad de hacerlo tanto de manera presencial como virtual.

En ese marco, este miércoles se oficializó a través del Boletín Oficial bonaerense la asignación de Módulos Presenciales de Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Módulos Presenciales Forte) a partir del 14 de febrero hasta el 27 del mismo mes, y del 10 al 21 de marzo.

Además, la resolución (N° 5507) especifica que las acciones "de acompañamiento, fortalecimiento de las trayectorias educativas y de intensificación de la enseñanza y el estudio se podrán desarrollar de lunes a viernes (en el turno habitual del estudiante, al finalizar el turno o a contraturno) y el sábado en forma complementaria y sin interferir con el desarrollo presencial del ciclo lectivo 2025".

Las intensificaciones se llevarán a cabo en cuatro momentos clave: al inicio y final de cada cuatrimestre, y en los períodos de diciembre y febrero. Los estudiantes solo podrán intensificar hasta un máximo de cuatro materias del ciclo lectivo anterior. En caso de haber desaprobado más de cuatro, será el equipo educativo quien decida qué asignaturas recursar, a través del Equipo de Definición de Trayectorias Educativas (EDTE).

Este equipo estará compuesto por docentes, directivos y preceptores, y su tarea será orientar tanto a los estudiantes como a las familias sobre las decisiones a tomar. Este acompañamiento será clave para garantizar que los estudiantes no pierdan el hilo de su trayecto educativo, incluso si se retrasan en alguna materia.

Las materias recursadas seguirán el esquema actual: la nota mínima para aprobar será de 4. Sin embargo, la novedad es que los alumnos podrán cursar, al mismo tiempo, una materia que estén recursando junto con las asignaturas del año que están cursando. Por ejemplo, si un estudiante de primer año debe recursar Matemáticas, podrá iniciar también la materia correspondiente a segundo año, siempre y cuando no se superpongan los horarios.

La implementación de estas medidas se adaptará a la realidad de cada escuela. Es decir, las decisiones sobre cuándo y cómo reforzar las materias intensificadas dependerán de las condiciones y necesidades de cada establecimiento. Algunas escuelas podrán organizar clases en contraturno, otras los sábados, y también se prevé la posibilidad de ofrecer clases virtuales para que todos los estudiantes tengan acceso a la intensificación.

De esta manera, el sistema de trayectos educativos aprobado durante la pandemia, que permitió a los estudiantes avanzar en función de su progreso con las siglas TEA (Trayecto Educativo Aprobado), TEO (Trayecto Educativo en Proceso) y TED (Trayecto Educativo Discontinuo), será completamente reemplazado.

Con lo referente a la docencia, se agregarán 30 mil nuevos módulos destinados a acompañar a los estudiantes en el proceso de intensificación de las materias, esto se logrará con contratos específicos a los dicentes con este objetivo fijado, a los fines de garantizar que los alumnos reciban el refuerzo para aprobar las asignaturas adeudadas.

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