La postura de la oposición bonaerense respecto al Presupuesto, a la Ley Fiscal Impositiva y al pedido de endeudamiento para el 2025 causaron un fuerte enojo en el gobernador Axel Kicillof. En ese marco, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, salió a bancar el accionar que tomaron los bloques opositores y señaló que la posible “quiebra” de la Provincia dependerá del mandatario provincial.
“La provincia de Buenos Aires, si se quiebra, la quiebra el gobierno de la provincia. Yo entiendo que se está tratando de una sesión en la cual el gobernador pretendía que lo autoricen a endeudarse. Es exactamente el mismo criterio que han tenido los gobiernos justicialistas. ‘Endeudémonos y después que pague el que venga’”, explicó el funcionario nacional.
Asimismo, el ministro de Javier Milei destacó que lo único que le puede resultar útil a Kicillof “es hacer ajustes, hacer cortes y ordenar los números de la provincia de una manera más razonable”.
Cabe señalar que el gobierno de Kicillof afirmó que se produjo un “golpe de la oposición” en la jornada del viernes después de que ambas Cámaras Legislativas decidieran no tratar la “Ley de Leyes” para el 2025.
En ese sentido, los legisladores libertarios que responden a Milei explicaron que el gobernador “vive en otra realidad”, negaron la posible quiebra de la Provincia y dejaron en claro que el único camino es “ajustar a la casta bonaerense” para que los números “cierren”.
“El gobernador de la provincia de Buenos Aires lo que está pretendiendo es un endeudamiento, es ese mismo camino. Nosotros creemos en que el camino es desendeudarse. Que el objeto, el sentido de la política de gobierno, es ordenar los números, renegociar todo lo que haya que renegociar, pero desendeudarse”, sentenció Francos.