Ante el crecimiento exponencial de La Libertad Avanza en las encuestas, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tomó una decisión pensando en futuro. En la jornada del viernes, su jefe de Gobierno Jorge Macri anunció el desdoblamiento de las elecciones 2025 y la presentación de un proyecto para eliminar las PASO en el territorio.
“Los plazos y los tiempos que la ley establece nos obligan a tomar una decisión importante. Hoy decidimos desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires”, confirmó el alcalde porteño.
En ese sentido, el exintendente bonaerense afirmó que su decisión “va a permitir ahorrar más de 20.000 millones de pesos” en una elección que “nunca tiene una competencia real” dentro de los espacios políticos. “Queremos que ese dinero no salga del bolsillo de los porteños y podamos utilizarlo en otras prioridades”, argumentó.
Asimismo, Jorge Macri anunció que las elecciones de medio término tendrán lugar el domingo 6 de julio de 2025. Por tanto, la Capital Federal volverá a votar en un día diferente a Nación por primera vez desde el 2007.
Respecto a las PASO, la intención del gobierno porteño consiste en enviar un proyecto para convocar a la Legislatura a sesiones extraordinarias y así tratar su suspensión. “Conversé con muchos espacios y coincidimos en dos cosas: el valor de tener una agenda de discusión y de suspender las PASO. Es la mejor decisión que podemos tomar”, afirmó.
De igual forma, la derogación de las PASO requiere una mayoría especial de 40 votos (sobre 60 legisladores). Como el jorgemacrismo tiene tan solo 18 bancas que le responden directamente deberá negociar con La Libertad Avanza y algunos sectores del radicalismo porteño.
Por último, el jefe de Gobierno porteño envió un mensaje a los legisladores de la Ciudad y les exigió compromiso para reclamar la deuda de más de US$5000 millones que tiene Nación con CABA. “Sería bueno saber qué postura va a tomar cada legislador”, sentenció.