A lo largo del 2024, varios intendentes bonaerenses se han sumado a la iniciativa propagada por Javier Milei para reducir impuestos en busca de que haya inversiones en sus distritos. En ese marco, el alcalde de Zárate, Marcelo Matzkin firmó una ordenanza para eximir de cargas fiscales a las empresas que fabriquen autos eléctricos, energía nuclear y desarrollen la Inteligencia Artificial.
“Hoy firmé el proyecto de ordenanza para que Zárate se adecúe y compita como Municipio para atraer nuevas grandes inversiones en industrias donde ya tenemos experiencia y ventajas comparativas”, celebró el jefe comunal del PRO.
En ese sentido, el intendente bonaerense detalló que las empresas que inviertan en energía nuclear dentro del distrito obtendrán 10 años de exenciones fiscales, mientras que las compañías que desarrollen Inteligencia Artificial contarán con 15 años.
Asimismo, habrá exenciones también para automotrices durante 20 años de la tasa de seguridad e higiene en la fabricación de autos eléctricos y autopartes. Esta medida podría beneficiar al empresario Elon Musk, cercano al presidente Milei, quien apuesta a traer sus autos Tesla al país.
“Además, las empresas deben saber que también están eximidas en las tasas de construcción y de habilitación. El Estado no puede ser el primer costo de la inversión privada”, remarcó más tarde.
De esta forma, cada vez más intendentes opositores al gobierno de Kicillof empezaron a implementar diversas medidas de alivio fiscal para atraer a las empresas de todo el mundo a invertir en sus municipios de cara a los próximos años.