En el mediodía de este jueves, Claudia Pombo, concejala del Municipio de Pilar investigada junto al ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, por presuntas irregularidades con el sistema de fotomultas, fue desplazada de su cargo como presidenta del Honorable Concejo Deliberante pilarense, puesto que ocupaba desde septiembre de 2020.
Como concejala, Pombo, quien además es novia de D’Onofrio, tiene mandato hasta 2027. El recambio de autoridades se concretó luego de una sesión previa en la que se aprobó el presupuesto municipal para 2025 enviado por el intendente local, Federico Achával, de $341 mil millones. En el Concejo Deliberante de Pilar, Unión por la Patria cuenta con mayoría propia (14 concejales sobre 24) y suele sumarle a su tropa algunos aliados de otros bloques.
Pombo está bajo la lupa judicial en los tribunales de La Plata y Campana. Junto a D’Onofrio, se la investiga en una trama de “gestores” que se contactaban con infractores de tránsito y les ofrecían darles de baja las multas a cambio de abonarles un porcentaje del monto de la falta.
La presunta maniobra fue denunciada por un particular y se sumó la empresa Secutrans, que provee equipos para las fotomultas, al relevar que tenía pérdidas significativas en su recaudación por las infracciones. El fiscal Álvaro Garganta investiga el caso.
En el juzgado federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charbay, se radicó otra causa que complica a D’Onofrio, por sospechas en la entrega de concesiones para regentear las plantas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
La ahora expresidenta del Concejo Deliberante siempre perteneció al espacio que encabeza D’Onofrio y que se enmarca en el Frente Renovador. La dirigente consigió una banca del Concejo en 2019 y revalidó el lugar en 2023