En las últimas horas, la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para crear un Sistema Provincial de Salud Digital para concientizar sobre los peligros que genera la adicción a las pantallas en los jóvenes y adolescentes.
El proyecto surge a raíz de los relatos de madres que se acercaron a la legisladora provincial, compartiendo experiencias alarmantes de lo que viven sus hijos en la era digital. Entre los casos, se encuentra el de una madre que pidió ayuda para investigar un caso de acoso sexual en línea, donde un adulto se hizo pasar por un compañero de escuela de su hijo para solicitarle fotos.
“Los chicos acceden a contenido inapropiado sin ninguna regulación, son víctimas de chantajes y llegan a pasar situaciones como en mi pueblo donde una chica tuvo relaciones con su pareja, se grabaron y después él chico hizo circular el video, generando una situación que hay casos en los que derivó en suicidios”, lamentó.
En su proyecto, Lordén busca crear un Sistema Provincial de Salud Digital que proporcione herramientas educativas y preventivas para tratar estos problemas, y también para ofrecer apoyo a las familias que enfrentan estas dificultades con sus hijos.
Según la diputada bonaerense, las problemáticas con las pantallas se acrecentaron con la pandemia de coronavirus. En ese sentido, el Sistema Provincial de Salud Digital brindará “información y asesoramiento sobre salud digital, sobre prevención de patologías asociadas al uso indebido de dispositivos tecnológicos, sobre uso responsable de dispositivos electrónicos”.
“El uso masivo de la tecnología se ha convertido en un hábito más que en una comodidad o status de vida. Tanto apego tecnológico, debe tener un límite, al menos para aquellas personas en las cuales genera adicción o comportamientos nocivos para su salud”, fundamentó la legisladora en su proyecto.