La denuncia de corrupción con las multas de tránsito que recibió el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, supuso un duro revés para el gobernador Axel Kicillof y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. En ese marco, el bloque de diputados de la Coalición Cívica, con el aval de Elisa Carrió, pidieron la renuncia del funcionario provincial.
“Pedimos formalmente al gobernador Kicillof que le exija la renuncia al Ministro de Transporte. No debe permanecer en su cargo, atento al avance de la investigación y la evidencia acumulada”, sostuvo el legislador Luciano Bugallo.
En esa línea, dejó en claro que “mantener al ministro en su cargo, no solo implicaría una gravedad institucional, sino también y por sobre todo, una presunta complicidad del gobernador”.
Cabe señalar que D’Onofrio y el juez de Falta Mario Quattrocci fueron denunciados por supuestamente armar un sistema para eliminar multas de tránsito previo al pago de una coima. La red de corrupción habría tenido como primer paso la captación de personas infraccionadas por una situación de tránsito, incluso a través de las redes sociales, para después proceder a su borrado del sistema contra entrega de una prestación dineraria en negro.
No obstante, señalaron que la esposa de D’Onofrio está siendo investigada también por actos de corrupción vinculados a lavado de dinero en contrataciones irregulares de empresas de la VTV e irregularidades por comisiones percibidas indebidamente.
Asimismo, los diputados Bugallo, Maricel Etchecoin y Romina Braga publicaron una nota formal donde remarcaron que “la magnitud de los retornos podría superar los 50 millones de dólares, una cifra inaceptable en perjuicio de todos los bonaerenses”.
En ese orden, los legisladores opositores afirmaron que el “estilo de vida incompatible” de D’Onofrio resulta ofensivo para las instituciones. “Resulta imperativo que el Sr. Ministro deje su cargo y quede a disposición de la justicia, cesando de inmediato sus funciones por las que se habría valido para amasar una fortuna injustificable”, sentenciaron.