La discusión por el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva 2025 viene resultando ser un dolor de cabeza para el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. En ese marco, desde La Plata autorizaron la transferencia de una nueva suma millonaria para los municipios y así terminar de cubrirles sus gastos en los Juegos Bonaerenses.
La medida fue notificada en el Decreto N°2860/2024, publicado en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del gobernador Kicillof y de sus ministros Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad).
Asimismo, se desembolsó un total de $4.860.679.125,00 que se suma a los casi 2.000 millones de pesos que ya se les había girado como anticipo económico hace algunos meses atrás.
En esta ocasión, el dinero desembolsado por el gobierno provincial se trata de aportes no reintegrables para cubrir gastos de alojamiento y transporte de las delegaciones municipales que llegaron a Mar del Plata para participar de las instancias finales.
No obstante, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad será el encargo de ejecutar el pago correspondiente y, como es costumbre, los municipios beneficiarios deberán rendir cuenta ante el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
De esta forma, el gobierno de Kicillof apunta a implementar una nueva estrategia que permita endulzar a los intendentes. Así, los jefes comunales podrían convencer a sus legisladores de dar luz verde tanto al Presupuesto como a la Ley Fiscal Impositiva que, hasta el momento, cuentan con un amplio rechazo opositor.