lunes 02 de diciembre de 2024 - Edición Nº2986
Cronos Noticias » Legislatura » 25 nov 2024 11:45

Nuevo plan

Senadores libertarios presionan a Kicillof para que apruebe el modelo de obra pública “a la chilena”

Los legisladores aliados a Milei presentaron una iniciativa en la Cámara Alta bonaerense en busca de que se pueda otorgar la concesión de las rutas N°51 y N°65 a las empresas privadas. En esa línea, apuntan a que puedan firmar un contrato de hasta 30 años para hacerse cargo de ambos tramos.


  • Senadores libertarios presionan a Kicillof para que apruebe el modelo de obra pública “a la chilena”

Ante la paralización de la obra pública en la provincia de Buenos Aires, los senadores de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para implementar el modelo “a la chilena” que tango pregona Javier Milei para poner en valor las rutas provinciales N°51 y N°65.

“Queremos rutas más seguras y sostenibles que impulsen economía, conectividad y turismo en la provincia. ¡Un paso hacia el crecimiento de todos los bonaerenses!”, explicó la legisladora Daniela Reich, ideóloga de la iniciativa.

En ese sentido, los libertarios pretenden que Kicillof acceda a la posibilidad de que una empresa privada se encargue de “la construcción, remodelación, mejoras, ampliación de capacidad, conservación, mantenimiento, administración y explotación de las rutas N°51 y N°65”.

Asimismo, el plazo máximo de concesión para que una empresa se haga cargo de los tramos que componen las dos autovías provinciales será de 30 años a partir de la toma de posesión de la firma ganadora. Este proyecto marca un fuerte contraste con la actitud del gobierno de Kicillof que busca incluso hacerse cargo de rutas que son de jurisdicción nacional y le reclama a la gestión de Milei que se las transfiera para poder hacerse cargo.

Cabe señalar que la ruta N°51 recorre de norte a sur toda la provincia de Buenos Aires a través de 16 municipios, mientras que la N°65 nace en General Arenales, al límite de la provincia de Santa Fe, y termina en Adolfo Alsina.

“En la contratación de los servicios complementarios, los Municipios por cuyas jurisdicciones atraviesan las rutas tendrán preferencia de contratación a iguales condiciones de calidad, plazo y precio, si se trata de sus tramos. El modelo de la concesión deberá ajustarse a la modalidad de tarifa máxima y el Estado provincial no podrá otorgar garantías de tránsito mínimo ni avales del sector público”, sentenció Reich.

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