La presentación del Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva 2025 ha causado un fuerte rechazo en los bloques opositores, que lo dejaron en claro durante las reuniones “en off” que mantuvieron con autoridades bonaerenses. En ese marco, el titular de Arba, Cristian Girard, acudirá a la Cámara de Diputados la próxima semana para defender la “Ley de Leyes”.
El encuentro está estipulado para el jueves 28 de noviembre a las 11 horas donde el funcionario bonaerense deberá exponer la Fiscal Impositiva a la Comisión de Presupuesto que preside el diputado oficialista Juan Pablo De Jesús.
Hasta el momento, el único punto que despierta el enojo de los bloques opositores es el artículo 163. En ese sentido, el gobierno bonaerense apunta a tener discrecionalidad para el aumento de las alícuotas, aunque no será taxativo en esta oportunidad.
Asimismo, este artículo también ocasionó el malestar del campo bonaerense, quienes directamente pidieron por la eliminación de la posibilidad de ajustar las cuotas no emitidas según tasa de interés aumentadas en hasta un 100%.
De todas maneras, el PRO y la UCR se moverán en conjunto para el tratamiento del Presupuesto 2025. Además, le remarcaron al ministro de Economía, Pablo López, que no se sentarán a negociar hasta que los municipios no oficialistas hayan recibido el último pago correspondiente al Fondo de Fortalecimiento Fiscal.
Desde el gobierno bonaerense comenzaron a trabajar para conseguir los votos necesarios en ambas Cámaras. No obstante, vienen escudándose en que no pueden hacer ningún tipo de proyección a partir del Presupuesto que presentó la gestión de Javier Milei.