En las últimas horas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, ingresó oficialmente al Senado bonaerense un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la sala de 3 años. En ese marco, la intención del Ejecutivo es que se pueda tratar antes del comienzo del ciclo lectivo 2025.
La iniciativa del gobierno bonaerense apunta a modificar el artículo 16 de la Ley Provincial de Educación Nº13.688, donde se buscará “asegurar” la obligatoriedad escolar desde la sala de 3 años de la Educación Inicial, de todo el Nivel Primario y hasta la finalización del Nivel Secundario.
“Proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación”, continúa el texto enviado a la Cámara Alta.
Asimismo, se reemplaza el inciso a del artículo 24, en que se determina que los Jardines Maternales son para niñas y niños desde los 45 días a 2 años de edad inclusive; y los Jardines de Infantes, para niñas y niños de 3 a 5 años de edad inclusive, “siendo los tres últimos años obligatorios”.
Por otra parte, el Ejecutivo retocará el artículo 20 de la actual normativa para determinar que la educación “es obligatoria en todo el territorio provincial desde la edad de 3 años del Nivel de Educación Inicial, todo el Nivel de Educación Primaria y hasta la finalización del Nivel de Educación Secundario inclusive”.
A su vez, el gobierno de Kicillof elaborará un plan que tendrá por objeto aumentar progresivamente, y en un plazo no mayor a cinco años, la oferta educativa para que todas las niñas y niños bonaerenses puedan asistir a la sala de 3, 4 y 5 años.
Por último, la gestión bonaerense dejó en claro que se realizará un “relevamiento exhaustivo” para ampliar la oferta educativa, considerando tanto la situación actual como la proyección demográfica en cada distrito, además de señalar las zonas con mayores índices de vulnerabilidad socioeconómica.