Hace algunos días, el gobierno de Javier Milei anunció la circulación de billetes de mayor denominación en busca de “reducir los costos directos y los costos operativos del sistema financiero”. En ese sentido, a partir de este jueves, comenzó a distribuirse el billete de $20.000 en todas las redes de sucursales y cajeros automáticos del país.
“Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, informaron desde el Banco Central.
Además, la entidad nacional destacó que el uso de barcos en lugar de aviones para la distribución del nuevo billete permitirá reducir los costos a una quinceava parte, optimizando los recursos logísticos y financieros del organismo.
Asimismo, este billete completará la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ creada en 2022. En el anverso se encuentra la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Por su parte, el reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, economista y político argentino.
Para detectar si es falso o no, el Banco Central informó que el billete cuenta con “estrictas medidas de seguridad” que permiten el reconocimiento por máquina y evitan las falsificaciones. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:
- Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi, acompañado de las iniciales JBA en tono muy claro.
- Hilo de seguridad: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
- Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.
- Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.