Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló sobre múltiples temas en la conferencia de prensa semanal. En ese marco, dio más pistas sobre el Presupuesto 2025, reclamó la jurisdicción del Canal Magdalena y lamentó la confirmación de la condena a Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.
“Quiero decir que el presupuesto provincial, como corresponde, tiene que atenerse a las estimaciones macroeconómicas del presupuesto nacional, ya presentado por el gobierno de Javier Milei”, inició el mandatario provincial.
En esa línea, el gobernador agradeció a todo su gabinete por el “trabajo muy fuerte” para realizar el Presupuesto. “Las prioridades del gobierno provincial son salud, educación, seguridad y obra pública. De fondo, crear trabajo, mejorar el aparato productivo y las condiciones de bienestar de nuestra provincia”, afirmó.
Asimismo, Kicillof definió al presupuesto provincial como un “escudo” que busca sustituir y reemplazar tanto ausencias como deserciones del gobierno de Javier Milei “en la medida de lo posible”.
Más tarde, el mandatario reiteró su pedido para que el gobierno libertario ceda a la Provincia la jurisdicción del Canal Magdalena para proceder a su dragado para lograr una conexión directa entre el Paraná y la salida al Mar Argentino. “Nos enteramos de manera no-oficial que el gobierno firmó un contrato oneroso y trágico para la llamada Hidrovía”, detalló.
“No vamos a dejar pasar este negociado que están llevando adelante con un nuevo contrato sobre la hidrovía”, remarcó para luego anticipar que acudirá a la Justicia por la firma de un acuerdo con Uruguay.
Por último, el gobernador bonaerense se refirió a la posible confirmación de la condena para Cristina: “Es derecho ficción y fantasía. La condena ya está escrita, nos anuncian los diarios. Está todo mal. No hubo sobreprecios, ni obras sin terminar. Es un capítulo más en este proceso de lawfare”.
“Es muy lamentable, muy triste, muy penoso, y como dijo Cristina la condena ya está escrita. Nos parecía importante dedicar en esta conferencia nuestro absoluto rechazo, repudio y horror a lo que va a ocurrir el miércoles, es un golpe a las instituciones también”, sentenció.