Durante los últimos días, la diputada bonaerense, Susana González, presentó un proyecto para modificarle el nombre al Puerto La Plata. En ese sentido, se pretende cambiar su denominación como consecuencia de una “justificación histórica” para el territorio bonaerense.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense despachó la iniciativa. Asimismo, quedó en condiciones de ser tratada en el recinto dado que cuenta con la aprobación de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca.
No obstante, la intención de la legisladora ensenadense es renombrar al puerto como “Puerto de la Ensenada de Barragán”. Además, remarcó que es un “ente público no estatal” que constituye una alternativa estratégica para las inversiones y una respuesta eficaz a las demandas del comercio nacional e internacional.
“El puerto de la Ensenada de Barragán es antecesor del Puerto La Plata y debe su origen a la necesidad que tuvo la Corona Española de fortificar las costas del Río de La Plata en el siglo XVII ante el avance portugués sobre la Banda Oriental y para contrarrestar la acción contrabandista de ingleses y holandeses”, subrayó en su proyecto.
Cabe señalar que, en 1991, se produjo la transferencia del Puerto La Plata de Nación al gobierno bonaerense. Luego de la creación del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, su figura pasó a ser un “ente público no estatal” que tiene la finalidad de administrar y explotar las instalaciones portuarias.
Sin embargo, no se trata del primer proyecto para cambiarle el nombre al puerto. En el mes de agosto, el legislador massista, Juan Malpeli, propuso denominarlo como “Puerto Región Capital” con el fin de “reforzar la identidad regional” entre la capital provincial y los municipios de Ensenada y Berisso.