La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora esperando por la oficialización de su nuevo cargo como presidenta del Partido Justicialista nacional, visitó el distrito bonaerense de Lomas de Zamora, que gobierna el intendente Federico Otermin, y también Lanús, encabezado por Julián Álvarez.
Se trata de su primera salida al territorio luego de haber quedado oficializada como candidata única a la presidencia del Partido Justicialista (PJ), aunque repite la estrategia de las últimas semanas cuando se mostró dos veces en Avellaneda y otra en La Matanza, dos distritos donde los intendentes mantienen cierta tensión política con la exmandataria y La Cámpora.
En el marco de su nuevo rol institucional, Cristina recorrió una planta de reciclaje en Villa Fiorito y conversó con los trabajadores, quienes le relataron las problemáticas que viven diariamente. Este espacio se llama Ecopunto y le da empleo a cerca de 240 familias. Allí, organizados como una cooperativa, los trabajadores fabrican bolsas a partir de un proceso de reciclaje.
Si bien el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, no participó de la recorrida que realizó la expresidenta, es uno de los hombres que formó parte de la lista “Primero La Patria” en la puja por conducir el PJ y figuró entre los candidatos a consejeros titulares.
Mientras que en Lanús, la exsenadora visitó el centro infantil de recreación y aprendizaje "Construyendo Futuro" y se la vio conmocionada junto a una mujer antes de subir al auto para retirarse del municipio que quedó en manos del camporista Álvarez en las elecciones de 2023.
Horas antes de ser proclamada al frente del PJ, la expresidenta se encontró con representantes de pymes de la provincia de Buenos Aires en la fábrica Vetrano SACIFI, en Avellaneda.
El encuentro fue organizado por el Movimiento Productivo 25 de Mayo. Pero también en esa localidad administrada por Jorge Ferraresi (hoy distanciado del cristinismo), visitó la Universidad Nacional de Avellaneda.
A la par de las recorridas, el kirchnerismo se prepara para recibir el fallo de la Cámara de Casación Penal por la causa Vialidad, que según ya dejaron trascender algunos medios sería contrario a los intereses de la exvicepresidenta.
Cristina fue condenada en 2022 a seis años de prisión en primera instancia y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, ya que se determinó su responsabilidad en administración fraudulenta respecto a la obra pública.
Ante este escenario, el dirigente social Juan Grabois, junto al ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, la periodista y política brasileña Manuela Dávila y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Avellaneda, Anabella Luccardi, darán una clase pública titulada “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”, frente a los tribunales de Comodoro Py.