En las últimas horas, y en medio de una posible confirmación de su condena penal por corrupción, Cristina Kirchner recibió una buena noticia. La Junta Electoral del Partido Justicialista Nacional levantó el pulgar a su lista “Primero la Patria” y desestimó la denuncia presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para que los comicios se postergaran.
La Junta Electoral se basó en el artículo 10 de las Normas Complementarias establece que, en caso de presentarse una única lista, la Junta Electoral debe proclamar automáticamente a los candidatos. Además, el artículo 60 del Reglamento Electoral menciona que, al existir una sola lista, no se celebrarán elecciones internas.
A diferencia de la lista que encabezó Quintela, la boleta que encabeza la ex Presidenta contó con un total de 106.125 avales válidos, aunque se presentaron 159.144 registros, de los cuales una parte excedió el límite del 25% para la provincia de Buenos Aires y otros fueron considerados inválidos o requerían observación.
“Se ha cumplido con los requisitos de representación y diversidad de forma meticulosa, respetando las disposiciones de la normativa electoral”, señaló la resolución de la Junta Electoral del PJ.
Asimismo, desde el organismo electoral destacaron que se respetó el principio de paridad de género, un aspecto prioritario en las normativas de selección de candidatos del partido. También, el informe detalló que la lista fue respaldada con la certificación de antecedentes y trayectorias de presidentes partidarios de once provincias, incluyendo Santa Cruz, Buenos Aires y Tucumán.
De esta forma, trece de los catorce miembros de la Junta levantaron el pulgar a Cristina. Solamente María Eugenia Catalfamo, quien firmó en disidencia, fue la única integrante en manifestar una postura opuesta en esta votación, pero no especificó los motivos de su decisión.