En el comienzo de la semana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acudió a su cuenta de X para criticar duramente a la gestión de Javier Milei. En ese marco, recordó todos los fondos que fueron sacados para la obra pública y le pidió unirse a los intendentes para firmar un “reclamo conjunto”.
“Frenar la obra pública es un crimen social. Uno de los éxitos imaginarios que más le gusta festejar a Milei es el supuesto ‘equilibrio fiscal’ alcanzado. Ese ‘equilibrio’ se logró sobre la base de un desastre social: recorte de las jubilaciones, menor inversión en salud y educación, rebaja de impuestos a los millonarios, recorte de fondos a provincias para jubilados, docentes, transporte, seguridad y total suspensión de la obra pública”, inició el mandatario.
En ese sentido, el gobernador provincial dejó en claro que la suspensión de la obra pública significa “la deserción por parte del Estado nacional” en cuanto a sus obligaciones en materia de desarrollo, vivienda, transporte, seguridad, derecho a la dignidad, a la salud y a la educación.
“Por capricho ideológico, Milei frenó 1.000 obras públicas en nuestra Provincia, muchas con alto grado de avance. En un país con tanta desigualdad y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable”, lamentó.
Asimismo, Kicillof dejó en claro que no está en su cabeza frenar la obra pública que se viene realizando en la Provincia. Sin embargo, resaltó que el “ahogo financiero” proveniente del gobierno nacional hace “cada vez más difícil” mantener los planes originales. “Por más esfuerzos que hagamos no alcanza. No somos una isla ni queremos serlo”, aclaró.
“Milei se obstina en fundir a las provincias -tal como prometió- y lastimar al pueblo. Es evidente que no le gusta la obra pública y que no le gusta nada que tenga que ver con construir y con dar trabajo”, destacó más tarde.
No obstante, el gobernador bonaerense volvió a remarcar que el jefe de Estado nacional tiene una “sed de venganza” contra la Provincia ya que, desde La Plata, se levanta la “voz en contra de este modelo de exclusión y abandono”. “Tal vez piensa Milei que si castiga al pueblo de la Provincia por haberlo derrotado (perdió en PASO, primera vuelta y ballotage), consiga el voto como pedido de clemencia. No conoce al pueblo bonaerense”, reafirmó.
Por último, Kicillof les dedicó un mensaje a todos los intendentes bonaerenses y confirmó que, “a lo largo de la semana”, los estará invitando para firmar un “reclamo conjunto” por la obra pública. “Nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo. Las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas. Las obras abandonadas se vandalizan e intrusan. El país sin obras pierde derechos y oportunidades, pierde futuro”, sentenció.