El Senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro, en otro intenso episodio de la interna peronista, destiló dardos al gobernador bonaerense Axel Kicillof por no posicionarse a favor de la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de la postulación de la dirigente como presidenta del Partido Justicialista nacional.
“Me hubiera gustado muchísimo que Axel se pronuncie a favor de CFK”, sentenció el senador en declaraciones radiales y aunque negó estar enojado con Kicillof, le marcó la cancha al señalar: “Es raro que no acompañe nuestro espacio”.
Además, de Pedro enfatizó: “Me gusta que estemos juntos, no puedo concebir que esté en otra cosa, me duele y lo veo raro. No le hace bien a él, como persona, no manifestarse”, advirtió el dirigente que sonó como candidato presidencial en las últimas elecciones.
En declaraciones a Radio Con Vos, de Pedro quiso minimizar la discusión y remarcó que es una elección "donde se juega la conducción del partido, nada más”.
“Kicillof no le dio importancia al partido, me parece bien porque está gestionando la provincia más grande de la Argentina. Es lógico que esté dedicado a la gestión, lo que no es lógico es que no acompañe a nuestro espacio”, sentenció.
Por último, el senador se mostró desconcertado por la actitud de Kicillof y aclaró que le "duele no estar juntos” porque “militamos hace más de 20 años juntos y pensamos re contra igual”. “No sé por qué está pasando esto, no lo puedo entender”, remató de Pedro, que se separó de los dichos de Máximo Kirchner, quién ligó a Kicillof con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
En principio, de Pedro fue a Avellaneda, bastión de Jorge Ferraresi, un dirigente que solía estar alineado con Cristina Kirchner y que en el último tiempo se convirtió en uno de los principales armadores políticos de Kicillof.
En ese marco, el exfuncionario de Alberto Fernández dio un discurso donde expresó su malestar por aquellos compañeros que no defienden a la exmandataria. Si bien no mencionó explícitamente al gobernador de la provincia bonaerense, criticó a “los oportunistas” que miran para otro lado.
Más fuego amigo contra Kicillof
“Wado” no es el primer referente de la tribu “K” que expresa públicamente el malestar por la actitud de Kicillof. El también senador Oscar Parrilli fue el primero que empezó a hablar de que les preocupaba el silencio del mandatario bonaerense frente al cierre de listas que se aproximaba en aquel momento en el Partido Justicialista. Luego se sumó Anabel Fernández Sagasti, que trasladó la cuestión política al tablero de las emociones al hablar del dolor que le provocaba la situación.
El líder camporista Máximo Kirchner reconoció que su mamá tenía una debilidad por Kicillof -de hecho ella lo promovió en todos los cargos públicos que ocupó- y analizó: “No se hacen esas cosas, no está bien, no está bien porque tenés que tener motivos políticos para decir “yo apoyo esto” , y tienen que ser radicales”.
Sin embargo, quien mayor grado de virulencia mostró fue la propia Cristina al cuestionar, en un acto organizado por SMATA, a “los Poncio Pilatos y los Judas” del peronismo. Los dirigentes que la escuchaban interpretaron sin segundas lecturas que estaba tildando de “traidor” a su hijo político.
Con esto, se agregan nuevas voces a la interna peronista que en cada pronunciación sube un escalón más en su intensidad.