El Gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó el municipio de Villa Gesell, comandado por el intendente Gustavo Barrera (Unión por la Patria) para monitorear el operativo de rescate que tiene lugar en el Hotel Dubrovski, que se derrumbó el martes a la madrugada.
El mandatario bonaerense, que llegó al lugar de la tragedia acompañado por Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, mantuvo una reunión con el Comité de Crisis.
También estuvieron presentes el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso y el intendente Barrera. A Kicillof también se lo observó mientras conversaba con los jefes del operativo al mismo tiempo que continuaban los operativos en la zona
Tras ese encuentro, el gobernador comunicó: "Las fuerzas de seguridad de la provincia, el personal de salud, defensa civil y bomberos de diferentes puntos trabajan sin descanso junto al Municipio".
Además, Kicillof le agradeció al Ministerio de Seguridad de la Nación por el apoyo, al igual que a los bomberos voluntarios, a otras provincias y a los vecinos "que solidariamente contribuyen en esta catástrofe".
"Desde la provincia de Buenos Aires vamos a continuar trabajando sin descanso hasta que removamos todos los escombros, encontremos a las víctimas y se pueda establecer qué ocasionó tamaña tragedia", manifestó el mandatario.
Terrible catástrofe
El Apart Hotel Dubrovnik se desplomó este martes cerca de la 1 de la madrugada y hasta el momento hay reportes de una víctima fatal, una herida grave y siete personas desaparecidas. El gobierno municipal advirtió que la estructura de la parte colapsada del edificio había sido modificada con una obra ilegal e irregular.
Entre las personas atrapadas en los escombros se encuentra la propietaria del hotel, María Rosa Stefanic (52), su sobrino José Nahuel Stefanic (25) y la novia del joven, Dana Desimpne (25), que también era empleada del hotel. A ellos se suman cuatro trabajadores de la construcción: Matías Chaspman (28), un albañil de Batán; Mariano Troiano (47), un plomero gasista de Mar del Plata; y los carpinteros marplatenses Javier Gutiérrez y Ezequiel (su apellido no fue identificado).
Hasta el momento, la única víctima fatal fue Federico Ciocchini, un turista de Balcarce de 89 años que se alojaba en un departamento adyacente al edificio que se vino abajo. Lo acompañaba su esposa, María Josefa Bonazza (79), quien fue rescatada y trasladada a un hospital de Mar del Plata con heridas graves.
Sobre el operativo, el ministro de Seguridad bonaerense aseguró este martes por la mañana que el objetivo "es rescatar a la gente atrapada, pero también estamos documentando todo y recopilando pruebas para que no haya impunidad".
El funcionario explicó que no existe un registro de las personas que estaban dentro del hotel al momento del colapso porque el edificio "estaba cerrado por refacciones y solamente se alojaban algunos obreros y demás vinculados a las reparaciones".
De acuerdo a Alonso “la sonda marcó (entre los escombros) algún movimiento, también los perros rastreadores, ojalá sea una persona con vida".