A un día de presentar el “plan verano”, el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento para las tarifas de luz después de una petición por parte de las empresas distribuidoras. En efecto, se tratará de una suba aproximada del 8% que entrará en vigencia en las próximas semanas.
La noticia se dio a conocer en el Boletín Oficial, mediante la Resolución N°1156. El aumento lleva la firma de Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
Dentro del marco normativo, se informó que los nuevos valores se deben a las subas de los precios de la energía y potencia mayorista y transporte aprobados por la Secretaría de Energía de la Nación en las últimas semanas.
Por tanto, los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN y EDES recibirán su próxima factura con un incremento. Cabe señalar que los contratos de concesión establecen las distribuidoras deben reflejar un aumento en sus boletas, mediante el mecanismo de Pass Through, cada vez que el gobierno nacional fije nuevos precios.
Hasta el momento, no se han brindado mayores detalles sobre el alcance de la medida. Sin embargo, si se toma como ejemplo un usuario de categoría 1 de EDELAP, el cargo fijo pasará de los 2.320,69 a 2.507,69, mientras que el cargo variable, que dependerá del consumo, aumentaría un 3,9%.
No obstante, por primera vez, el gobierno de Axel Kicillof se propone realizar una revisión tarifaria integral de su gestión. Este proceso que debería haberse llevado a cabo en 2022, pero fue pospuesto por la ley de emergencia que estuvo vigente en la pandemia de coronavirus.