A pesar de que busca hacer lo contrario a Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, parece haber repetido una de sus medidas económicas: el ajuste fiscal. En ese sentido, un informe elaborado por el senador bonaerense Marcelo Daletto detalló que el gobierno provincial achicó salarios y jubilaciones para sobrevivir a las políticas libertarias.
“El ajuste se vio en salarios y jubilaciones, porque ambos son algo más del 60% del gasto público. Kicillof aumentó ambos por debajo de la inflación”, explicó el legislador de la UCR + Cambio Federal al Canal E.
Asimismo, el senador provincial remarcó que la Provincia estaría con patacones y los trabajadores estarían obligados a usarlos en los supermercados si Kicillof mantenía la misma política económica de su primer mandato. “Hubieran perdido casi un 30% contra la inflación”, aclaró.
No obstante, Daletto dejó en claro que el gobernador bonaerense realizó un “ajuste más grande que Milei” y que aumentó el gastó “por debajo” de la inflación (un 204% frente al 268% que dio el índice inflacionario anual).
“Creo que esta transformación de keynesiano a austríaco de Kicillof, a la fuerza, le ha venido muy bien a la provincia, gracias a eso no está quebrada. Kicillof y Milei tienen en común muchas cosas, excepto la comunicación”, argumentó más tarde.
En ese marco, el legislador provincial expuso que el gobernador “hace todo esto en silencio”, además de que “los gremios colaboraron mucho” con su gestión. “La provincia, ajustando y achicando el gasto, ha podido defender la transferencia a los municipios para que no baje tanto. Si bien esto es por ley, los municipios no lo han sufrido, lo que no quita que no estemos en crisis”, sentenció.