En medio de la situación compleja que enfrenta el país, la senadora bonaerense del PRO, Aldana Ahumada, presentó un proyecto para eliminar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, pretende dejar atrás las “trabas” existentes que complican la vida cotidiana de los ciudadanos.
“Eliminar la VTV en PBA no es solo una cuestión de costos, es una apuesta a simplificar la vida de miles de bonaerenses. Hoy es un trámite caro, ineficiente y que no está demostrando cumplir con su objetivo principal: reducir los siniestros viales”, explicó la senadora en sus redes sociales.
Asimismo, el proyecto fue respaldado también por los senadores Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, quienes sostienen que los fallos mecánicos representan menos del 1% de los siniestros viales, siendo el principal problema el factor humano, ya sea por el exceso de velocidad o por la imprudencia al volante.
En ese marco, Ahumada remarcó que el sistema actual está “lleno de trabas” que van desde turnos eternos hasta plantas verificadoras que quedan lejos. “¿Y qué ganamos con eso? Perdemos tiempo y recursos que podríamos invertir en educación vial o tecnología más eficiente y accesible”, argumentó.
En lugar de la VTV provincial, el proyecto propone que los controles de vehículos se rijan por la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, eliminando así el sistema vigente en la provincia de Buenos Aires.
“Creemos en un Estado que simplifique la vida de los ciudadanos, sin trámites inútiles que solo generan más trabas y costos innecesarios. Eliminar la VTV no es solo aliviar el bolsillo, es promover una gestión pública más ágil y moderna”, sentenció la legisladora.