Los libertarios de la Legislatura porteña que responden a la Secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina, Karina Milei, presentarán un proyecto de ley que tiene por objetivo plantear privatizaciones, cambios en las prestaciones de salud y reformas del Estado liderado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
La iniciativa busca aplicar a nivel porteño lo que el presidente Javier Milei impulsa desde el inicio de su gestión en el país. El objetivo, argumentan, es ajustar los gastos del gobierno porteño para bajar la presión impositiva en el distrito que el macrismo gestiona hace diecisiete años.
El set de reformas no cuenta con el aval de Jorge Macri, ni reúne por ahora el apoyo de otros espacios aliados al oficialismo, como la UCR, Confianza Pública o la Coalición Cívica.
En cambio, sí cuenta con el respaldo de los legisladores de PRO que comanda Patricia Bullrich. Se trata de Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imás, quienes figuran como coautores del proyecto y participarán de la presentación de las reformas en la Legislatura porteña.
Detalles del proyecto
El proyecto de ley, que presentará la legisladora María del Pilar Ramírez soldado de Karina Milei en el territorio porteño, propone privatizaciones y una reorganización de distintas áreas, como también cobrar la atención hospitalaria a extranjeros que no viven en el distrito, entre otros temas.
La iniciativa, que se desplaza por 95 páginas con anexos, propone "eliminar la mitad de los cargos políticos" del Gobierno porteño, también eliminar oficinas y "dependencias sin sentido" .
El borrador de la propuesta, también señala en un anexo los organismos del Estado porteño a privatizar:
Facturación y Cobranza de los Efectores Públicos S.E.
Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.
Corporación Buenos Aires Sur S.E.
Subterráneos de Buenos Aires S.E
Autopistas Urbanas S.A.
Lotería de la Ciudad de Buenos Aires S.E.
Un artículo aparte indica que no se privatizarán las sociedades o entes donde la Ciudad tenga participación mayoritaria.
“Es un esquema que se repite en la mayoría de las provincias y distritos de la Argentina: Estados gigantes, que cuestan millones, con cientos de estructuras y dependencias, algunas con funciones y misiones duplicadas, otras sin sentido. La Ciudad no es la excepción”, subraya Ramírez.
Según el alfil de Karina Milei, “los porteños soportan una de las cargas tributarias más altas del país, pero no reciben los mejores servicios”. Otro dardo dirigido a Jorge Macri.
Ramírez lidera una bancada de apenas cinco miembros, está dividida de la bancada referenciada con Ramiro Marra. En conjunto son 8 diputados
De ahora en adelante, restará que el grupo de legisladores libertarios vinculados a Karina Milei y aquellos que no son de la partida pero apoyan la idea, consigan los consensos necesarios para promover la ambiciosa propuesta.