Las últimas declaraciones del presidente Javier Milei desataron el enojo de parte de todo al arco político vinculado al peronismo, tal es así que, ministros bonaerenses, el propio gobernador Axel Kicillof y los bloques legislativos de las Cámaras Baja y Alta de la provincia de Buenos Aires repudiaron lo dicho por el referente liberal.
Durante una entrevista en TN, el presidente de la Nación, manifestó la frase que hizo explotar a todo el peronismo. En esa línea, Milei afirmó: “Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina Kirchner adentro”.
La exvicepresidenta Cristina Kirchner recogió el guante, y a través de su cuenta de X (Twitter), la dirigente cargó contra Milei.
“¿Así que ahora también me querés matar? Estás nervioso y agresivo porque todas las idioteces que, durante años, dijiste en la tele y todavía seguís repitiendo son solo eso: idioteces. Y como no tenés la más pálida idea de lo que es la gestión del Estado terminaste pidiéndole ayuda a Macri”, inició en su cuenta de X (Twitter).
En cuanto a más repercusiones, el bloque Unión por la Patria de la Cámara de Senadores y Diputados elevó un comunicado en conjunto para mostrar su rechazo a las palabras de Milei.
En un pasaje de la carta, los legisladores aseguraron: “Este tipo de declaraciones, de parte de un gobierno fracasado, generan un ambiente propicio para que se desaten hechos de violencia física”.
“Basta solo con recordar las bolsas mortuorias y las guillotinas que eran exhibidas en marchas en Plaza de Mayo en años anteriores, que finalizaron con el intento de magnicidio de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner atentado que aún no ha sido esclarecido por la Justicia”, prosiguieron en su misiva en repudio.
Por su parte, el gobernador bonaerense no dejó pasar las declaraciones de Milei y a través de sus redes sociales se preguntó: “¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra Cristina son completamente incompatibles con la democracia”.
Asimismo, los ministros de Kicillof también salieron a pronunciarse frente a las palabras del presidente.
Desde la perspectiva de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, el presidente se está acercando a una “espiral de violencia política” que no puede ser tolerada por los demócratas, independientemente de su afiliación política.
En un tuit, Katopodis sostuvo que Milei "es el principal responsable” de este clima de confrontación y destacó la urgencia de un llamado a la calma y a la reflexión.
El ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, también se sumó a la cadena de rechazos. El funcionario difundió en la red social X (Twitter) un comunicado de las organizaciones nucleadas en La Patria es el Otro titulado “Basta Milei, pará la mano”. “Repudiamos las recientes declaraciones del presidente Javier Milei contra Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.
“Además de violentas y nefastas, las declaraciones de Milei son completamente incompatibles con la democracia y con la responsabilidad institucional de un presidente. Convocamos a todo el arco político a repudiar rotundamente esta nueva provocación del presidente. Basta de violencia política”, añadió.
Por último, Carlo Bianco, ministro de Gobierno, expresó su profunda preocupación por las declaraciones de Javier Milei, acusándolo de actuar de manera “temeraria” e “irresponsable” al fomentar una creciente espiral de violencia, especialmente en sus comentarios sobre Cristina Fernández de Kirchner, quien aún enfrenta las secuelas de un intento de asesinato que permanece impune.
En este marco, Bianco exigió a Milei y al espacio libertario que pongan fin a los discursos de odio, subrayando la necesidad de construir un entorno político más respetuoso y pacífico.